Propuesta de un perfil de competencias profesionales para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.600831
Palabras clave: competencias profesionales, docente universitario, Ciencias de la Salud

Agencias de apoyo

  • No ha habido financiación

Resumen

El contexto contemporáneo de la enseñanza en el ámbito de la salud requiere una actualización y ampliación de las habilidades de los docentes, con el fin de adecuarse a los nuevos retos que están surgiendo. El objetivo del presente estudio es proponer un perfil basado en competencias para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de fuentes de información que abordaban directamente las competencias docentes, la pedagogía en salud, y los retos actuales en la educación superior en Ciencias de la Salud. A partir de ello se elaboró una propuesta de perfil docente basado en cinco competencias básicas y tres específicas. Se determinó que la formación integral de docentes en el área garantiza que los estudiantes en estén equipados para afrontar los retos profesionales, lo cual además impacta en el mejoramiento de la atención sanitaria en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

López MM, Gutiérrez NP. Rol de los docentes de ciencias de la salud y el desarrollo de sus competencias. Iatreia . 2010; 23(4),432-440. https://www.redalyc.org/pdf/1805/180515586013.pdf

Riskiyana R, Qomariyah N, Hidayah RN, Claramita M. Towards improving soft skills of medical education in the 21st century: a literature review. International Journal of Evaluation and Research in Education 2022; 11(4),2174-2181. https://ijereiaescore.org/article/view/22951/13487.html

Mikkonen K, Ojala T, Sjögren T, Piirainen A, Koskinen C, Koskinen M, Kääriäinen M. Competence areas of health science teachers–A systematic review of quantitative studies. Nurse Education Today. 2018; 70,77-86. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.08.017

González CG, Molina AH, Peña EB, Herrera YR, Larramendi RF. El docente de tercer nivel en las ciencias de la salud. Contexto ecuatoriano. Educación Médica 2018; 19(1), 34-38. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.08.006

Pinilla AE. Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Revista de Salud Pública. 2012; 14(5): 852-64. https://www.redalyc.org/pdf/422/42229127012.pdf

Jurado F. El enfoque sobre competencias: Una perspectiva crítica para la educación. Revista Complutense de Educación. 2009; 20 (2), 343-354. https://core.ac.uk/download/pdf/38820699.pdf

Ángel-Macías MA, Ruiz-Díaz P, Rojas-Soto E. Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. Revista de la Facultad de Medicina. 2017; 65(4),595-600. http://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.58620

Pinilla AE, Cárdenas FA. Evaluación y Construcción de un perfil de competencias profesionales en medicina interna. Acta Med Colomb. 2014; 39(2): 165-73. https://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/249/806

Cano, E. La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado. 2008; 2(3), 1-16. https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Cuba A. Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Educación. 2016; 25(48), 7-27. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.001.

Monzón PB, Dos Santos AB, Matos Z. Competencia entre significado y concepto. Contextos educativos: Revista de Educación. 2007; (10),7-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2656723.pdf

Oramas R, Jordán T, Valcarcel N. Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior. 2012; 26(4), 618-634. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412012000400014&script=sci_arttext

Niaz HF, Mistry JR. Twelve tips for being an effective clinical skills peer teacher. Medical Teacher 2021; 43(9), 1019-1024. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1841130

Martínez F. El perfil del profesor universitario en los albores del siglo XXI. Universidad de Murcia, España: Primer encuentro de perfeccionamiento del profesorado. 2010. https://www.geocities.ws/justoferva/pr.html

Hordijk R, Hendrickx K, Lanting K, MacFarlane A, Muntinga M, Suurmond J. Defining a framework for medical teachers’ competencies to teach ethnic and cultural diversity: Results of a European Delphi study. Medical Teacher . 2019[cited 2024 Jan 05]; 41(1), 68-74. https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1439160

Pinilla-Roa AE. El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina. 2015; 63(1), 155-163. https://www.redalyc.org/pdf/5763/576363523020.pdf

Amado J, Rodríguez N, Oscanoa T. Evaluación del plan curricular de un programa de posgrado en Ciencias de la Salud. Horizonte Médico. 2019; 19(2), 70-76. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-558X2019000200009&script=sci_arttext

General Medical Council. The doctor as teacher. BMJ. 1999; 399 (7221). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1117103/

Medina Santander CE, Santeliz Casavilca JV. Estrategias de participación docente en una nueva propuesta de diseño curricular basada en competencias. Educere. 2008; 12(43), 789-795. https://ve.scielo.org/pdf/edu/v12n43/art15.pdf

Tobón ST. Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Editorial Magisterio. 2006 https://n9.cl/sf7r0q

Gardner H. Disciplined mind: What all students should understand. 2021. Simon & Schuster. https://n9.cl/isg34

Contreras IP. Función social de la universidad, integración de las funciones sustantivas, con la comunidad, equipo de trabajo y disciplinas. Revista Compromiso Social. 2019; (1), 29-40. https://doi.org/10.5377/recoso.v1i1.13224

Guraya SY, Chen S. The impact and effectiveness of faculty development program in fostering the faculty’s knowledge, skills, and professional competence: A systematic review and meta-analysis. Saudi Journal of Biological Sciences. 2019; 26(4), 688-697. https://doi.org/10.1016/j.sjbs.2017.10.024

Schwartzman G, Eder ML, Roni C. Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud. Revista de Docencia Universitaria. 2014; 12. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120864

González V, González R M (2008). Competencias genéricas y formación. Revista Iberoamericana de Educación. 2008; 47, 185-209. https://doi.org/10.35362/rie470710

Eder ML, Roni C, Schwartzman G. Dispositivos y prácticas de formación docente universitaria en ciencias de la salud. Mar del Plata: VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. 2015. https://www.aacademica.org/carolina.roni/3.pdf

Harden RM, Crosby J. The good teacher is more than a lecturer: the twelve roles of the teacher. AMEE . 2000 [cited 2024 Jan 05]; 22(4), 334-347. https://doi.org/10.1080/014215900409429

Dent JA, Harden RD, Hunt D. A practical guide for medical teachers. 6ª. ed. Elsevier. 2021.

Vera Carrasco O (2016). El nuevo modelo docente universitario en medicina. Cuadernos Hospital de Clínicas. 2016; 57(1), 59-64. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762016000100009&script=sci_arttext

Publicado
26-03-2024
Cómo citar
Diaz Contino, C. G., Gómez García, F., Culcay Delgado, J., & García Coello, A. (2024). Propuesta de un perfil de competencias profesionales para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud . Revista Española de Educación Médica, 5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.600831

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
70
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)