Evaluación de intervenciones para mitigar el estrés académico en estudiantes de medicina: una revisión sistemática
Resumen
Antecedentes: La formación médica, caracterizada por altas demandas académicas y emocionales, expone a los estudiantes a niveles significativos de estrés. Este estrés puede comprometer su salud mental, manifestándose en síntomas como ansiedad, depresión y burnout, e impactando negativamente en su rendimiento académico. A largo plazo, estas consecuencias pueden afectar la calidad de la atención médica que brindarán en el futuro. Esta revisión analiza intervenciones llevadas a cabo para mitigar los efectos del estrés académico en esta población durante los últimos 5 años. Métodos: Se realizó una búsqueda siguiendo las directrices PRISMA en las bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus. Los términos clave incluyeron "Estudiantes de medicina", "estrés académico" e "Intervenciones". Se seleccionaron seis estudios que reportaron intervenciones presenciales y virtuales en esta población y se clasificaron según tres categorías: mindfulness y meditación, yoga y prácticas físicas, y entrenamiento psicológico e inteligencia emocional. Resultados: Cinco estudios evaluaron tres tipos principales de intervenciones: yoga y meditación, intervenciones nutricionales y programas de manejo del estrés. Todas las intervenciones mostraron reducciones significativas en el estrés y mejoras en el bienestar, inteligencia emocional y flexibilidad psicológica. El yoga y la meditación mejoraron los niveles de estrés percibido y los marcadores fisiológicos del estrés. Las intervenciones nutricionales con alimentos fermentados, como Lactobacillus casei, ayudaron a reducir los síntomas gastrointestinales relacionados con el estrés. Los programas de manejo del estrés centrados en estrategias de afrontamiento basadas en problemas aumentaron la autoeficacia y redujeron el malestar psicológico. Conclusiones. Los hallazgos de esta investigación subrayan la necesidad crítica de realizar estudios adicionales sobre intervenciones efectivas para mitigar el estrés académico en estudiantes de medicina en esta línea, mejorando su bienestar y capacidad para brindar atención de calidad en el futuro.
Descargas
Métricas
Citas
Marconi A, Baez Rocha S, Chiarelli J, Freddi J, Knopoff E. Psychoactive Substance Use In Medical School Students At A Public University In Argentina: Lifetime Prevalence And Differences. J Comp Int High Educ. 2021, 13(4), 28-39. https://ojed.org/index.php/jcihe/article/view/3345
Carton L, Cabé N, Ménard O, Deheul S, Caous AS, Devos D, et al. Dopage cognitif chez les étudiants : un moyen chim(ér)ique de s’en mettre plein la tête ? Therapies. 2018, 73(4), 319-29. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0040595717301853
Popa-Velea O, Pîrvan I, Diaconescu LV. The Impact of Self-Efficacy, Optimism, Resilience and Perceived Stress on Academic Performance and Its Subjective Evaluation: A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 2021, 18(17), 8911. https://doi.org/10.3390/ijerph18178911
Nebhinani N, Kuppili PP, Mamta. Stress, Burnout, and Coping among First-Year Medical Undergraduates. J Neurosci Rural Pract. 2021, 12, 483-9. https://doi.org/10.1055/s-0041-1727576
Yogeswaran V, El Morr C. Effectiveness of online mindfulness interventions on medical students’ mental health: a systematic review. BMC Public Health. 2021, 21(1), 2293. https://doi.org/10.1186/s12889-021-12341-z
Chmielewski J, Łoś K, Łuczyński W. Mindfulness in healthcare professionals and medical education. Int J Occup Med Environ Health. 2021, 34(1), 1-14.https://doi.org/10.13075/ijomeh.1896.01542
Moore S, Barbour R, Ngo H, Sinclair C, Chambers R, Auret K, et al. Determining the feasibility and effectiveness of brief online mindfulness training for rural medical students: a pilot study. BMC Med Educ. 2020, 20(1), 104. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02015-6
Hathaisaard C, Wannarit K, Pattanaseri K. Mindfulness-based interventions reducing and preventing stress and burnout in medical students: A systematic review and meta-analysis. Asian J Psychiatry. 2022 , 69, 102997. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2021.102997
Baeza-Velasco C, Genty C, Jaussent I, Benramdane M, Courtet P, Olié E. Study protocol of a multicenter randomized controlled trial of mindfulness-based intervention versus relaxation to reduce emotional exhaustion in medical students in France: the “Must prevent” study. BMC Psychiatry. 2020, 20(1), 115. https://doi.org/10.1186/s12888-020-02529-9
Fazia T, Bubbico F, Nova A, Buizza C, Cela H, Iozzi D, et al. Improving stress management, anxiety, and mental well-being in medical students through an online Mindfulness-Based Intervention: a randomized study. Sci Rep. 2023, 13(1), 8214. https://doi.org/10.1038/s41598-023-35483-z
Haykal KA, Pereira L, Power A, Fournier K. Medical student wellness assessment beyond anxiety and depression: A scoping review. Plos One. 2022, 17(10), e0276894. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0276894
Rotenstein LS, Ramos MA, Torre M, Segal JB, Peluso MJ, Guille C, et al. Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA. 2016, 316(21), 2214. https://doi.org/10.1001/jama.2016.17324
Cramer H, Lauche R, Langhorst J, Dobos G. Yoga for depression: a systematic review and meta-analysis: Review: Yoga for Depression: A Meta-Analysis. Depress Anxiety. 2013, 30(11), 1068-83. https://doi.org/10.1002/da.22166
Liberati A, Altman DG, Tetzlaff J, Mulrow C, Gøtzsche PC, Ioannidis JPA, et al. The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. J Clin Epidemiol. 2009, 62(10), e1-34. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100
Haddaway NR, Page MJ, Pritchard CC, McGuinness LA. PRISMA2020 : An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020‐compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Syst Rev. 2022, 18, e1230. Disponible en https://doi.org/10.1002/cl2.1230
Kunati P, Singh MSB, . V, Sharvani N, Kiranmayi V. Effect of Heartfulness Meditation on Cortisol Levels and Vital Parameters in Healthy Female Medical Students. A Prospective Longitudinal Study. J Clin Diagn Res. 2023, 17, CC05-08. https://doi.org/10.7860/JCDR/2023/59832.17715
Moreno S, Becerra L, Ortega G, Suarez-Ortegón MF, Moreno F. Effect of Hatha Yoga and meditation on academic stress in medical students—Clinical trial. Adv Integr Med. 2023, 10(3), 122-30. https://doi.org/10.1016/j.aimed.2023.09.001
Kato-Kataoka A, Nishida K, Takada M, Kawai M, Kikuchi-Hayakawa H, Suda K, et al. Fermented Milk Containing Lactobacillus casei Strain Shirota Preserves the Diversity of the Gut Microbiota and Relieves Abdominal Dysfunction in Healthy Medical Students Exposed to Academic Stress. Appl Environ Microbiol. 2016, 82(12), 3649-58. https://doi.org/10.1128/aem.04134-15
Karbownik MS, Kręczyńska J, Kwarta P, Cybula M, Wiktorowska-Owczarek A, Kowalczyk E, et al. Effect of Supplementation with Saccharomyces Boulardii on Academic Examination Performance and Related Stress in Healthy Medical Students: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Nutrients. 2020, 12(5), 1469. https://doi.org/10.3390/nu12051469
Purnawati S, Adiatmika PG, Lesmana CBJ. The Effect of a Problem-focused Coping Stress Management Program on Self-efficacy, Psychological Distress, and Salivary Cortisol among First-year Medical Students of Udayana University. Acta Med Philipp. 2021, 55(6). https://doi.org/10.47895/amp.v55i6.3163
Halperin SJ, Henderson MN, Prenner S, Grauer JN. Prevalence of Anxiety and Depression Among Medical Students During the Covid-19 Pandemic: A Cross-Sectional Study. J Med Educ Curric Dev. 2021, 8:238212052199115. https://doi.org/10.1177/2382120521991150
Sharma M. Yoga as an Alternative and Complementary Approach for Stress Management: A Systematic Review. J Evid-Based Complement Altern Med. 2014, 19(1), 59-67. https://doi.org/10.1177/2156587213503344
Maity S, Abbaspour R, Bandelow S, Pahwa S, Alahdadi T, Shah S, et al. The psychosomatic impact of Yoga in medical education: a systematic review and meta-analysis. Med Educ Online. 2024, 29(1), 2364486. https://doi.org/10.1080/10872981.2024.2364486
Chauhan S, Babu AM, Galgalo DA, Melczer C, Prémusz V, Karsai I. Effect of yoga in medical students to reduce the level of depression, anxiety, and stress: pilot study (Goodbye Stress with Yoga GSY). BMC Complement Med Ther. 2024, 24(1), 203. https://doi.org/10.1186/s12906-024-04496-0
Pascoe MC, Thompson DR, Ski CF. Yoga, mindfulness-based stress reduction and stress-related physiological measures: A meta-analysis. Psychoneuroendocrinology. 2017, 86, 152-68. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2017.08.008
Lynch J, Prihodova L, Dunne PJ, Carroll Á, Walsh C, McMahon G, et al. Mantra meditation for mental health in the general population: A systematic review. Eur J Integr Med. 2018, 23, 101-8. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2018.09.010
Thakur M, Patil Y, Philip ST, Hamdule T, Thimmapuram J, Vyas N, et al. Impact of Heartfulness meditation practice on anxiety, perceived stress, well-being, and telomere length. Front Psychol. 2023, 14, 1158760. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1158760
Thimmapuram J, Pargament R, Sibliss K, Grim R, Risques R, Toorens E. Effect of heartfulness meditation on burnout, emotional wellness, and telomere length in health care professionals. J Community Hosp Intern Med Perspect. 2017, 7(1), 21-7. https://doi.org/10.1080/20009666.2016.1270806
Madison A, Kiecolt-Glaser JK. Stress, depression, diet, and the gut microbiota: human–bacteria interactions at the core of psychoneuroimmunology and nutrition. Curr Opin Behav Sci. 2019, 28, 105-10. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2019.01.011
Selhub EM, Logan AC, Bested AC. Fermented foods, microbiota, and mental health: ancient practice meets nutritional psychiatry. J Physiol Anthropol. 2014, 33(1), 2. https://doi.org/10.1186/1880-6805-33-2
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.