Los nuevos desafíos y oportunidades para la educación médica desde los procesos de acreditación

Autores/as

  • Oscar Mauricio Jerez Yañez Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Región metropolitana, Chile https://orcid.org/0000-0003-0869-5938
  • Ignacio Rodrigo Aguilera Fortes Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Región metropolitana, Chile https://orcid.org/0009-0006-0632-0285
  • Ignacio Tomás Campolo Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Región metropolitana, Chile
  • Diego Alejandro Aller Acuña Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Región metropolitana, Chile https://orcid.org/0009-0000-4657-2379
  • Martín Munita Leiva Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Región metropolitana, Chile https://orcid.org/0009-0000-6395-6067
  • Liseth Bravo Osorio Facultad de Medicina, Universidad de Chile https://orcid.org/0009-0005-1078-2725
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.627211
Palabras clave: Acreditación, Educación Médica, Criterios de Calidad, Universidades Chilenas

Resumen

Antecedentes: La acreditación de las carreras de medicina es fundamental para asegurar la calidad en la formación de futuros médicos. Recientemente, se han implementado nuevos criterios de acreditación en Chile, alineados con estándares internacionales. El objetivo es evaluar el último proceso de acreditación de las carreras de medicina en Chile utilizando los nuevos criterios, con esto, identificar patrones y aprendizajes, para mejorar la educación médica y orientar hacia estándares internacionales. Métodos: Se recopilaron y analizaron las actas de acreditación de las universidades chilenas que imparten medicina, disponibles en la web de la Comisión Nacional de Acreditación. El análisis incluyó una revisión exhaustiva de los nuevos criterios y una reevaluación de las acreditaciones con una escala de tres niveles: básico, avanzado y excelencia. Se realizó un análisis de medias y varianza de cada criterio y se agruparon las carreras por años de acreditación mediante un análisis de contenido y clústeres. Resultados: Se observó una alta varianza entre las universidades en los criterios evaluados. Los criterios con un desempeño medio superior fueron perfil de egreso, plan de estudio, cuerpo académico y gestión interna. Los criterios con peor desempeño incluyeron resultados del proceso formativo, infraestructura, autorregulación, vinculación con el medio y productividad profesional. La clusterización reveló tres grupos principales de universidades, diferenciados por sus años de acreditación y niveles de cumplimiento de los criterios. Discusión: Existen diferencias en la implementación y cumplimiento de los nuevos criterios de acreditación, identificando áreas de fortaleza y debilidad. La comparación con el proceso anterior hace más de 20 años permite establecer una línea base para futuras evaluaciones y ajustar las políticas hacia un alineamiento con estándares internacionales. Conclusiones: El estudio proporciona una visión detallada del estado actual de las carreras de medicina en Chile bajo los nuevos criterios de acreditación, ofreciendo recomendaciones para la mejora continua.

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Publicado
11-10-2024
Cómo citar
Jerez Yañez, O. M., Aguilera Fortes, I. R., Campolo, I. T., Aller Acuña, D. A., Munita Leiva, M., & Bravo Osorio, L. (2024). Los nuevos desafíos y oportunidades para la educación médica desde los procesos de acreditación. Revista Española de Educación Médica, 5(4). https://doi.org/10.6018/edumed.627211

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