Los nuevos desafíos y oportunidades para la educación médica desde los procesos de acreditación
Resumo
Antecedentes: La acreditación de las carreras de medicina es fundamental para asegurar la calidad en la formación de futuros médicos. Recientemente, se han implementado nuevos criterios de acreditación en Chile, alineados con estándares internacionales. El objetivo es evaluar el último proceso de acreditación de las carreras de medicina en Chile utilizando los nuevos criterios, con esto, identificar patrones y aprendizajes, para mejorar la educación médica y orientar hacia estándares internacionales. Métodos: Se recopilaron y analizaron las actas de acreditación de las universidades chilenas que imparten medicina, disponibles en la web de la Comisión Nacional de Acreditación. El análisis incluyó una revisión exhaustiva de los nuevos criterios y una reevaluación de las acreditaciones con una escala de tres niveles: básico, avanzado y excelencia. Se realizó un análisis de medias y varianza de cada criterio y se agruparon las carreras por años de acreditación mediante un análisis de contenido y clústeres. Resultados: Se observó una alta varianza entre las universidades en los criterios evaluados. Los criterios con un desempeño medio superior fueron perfil de egreso, plan de estudio, cuerpo académico y gestión interna. Los criterios con peor desempeño incluyeron resultados del proceso formativo, infraestructura, autorregulación, vinculación con el medio y productividad profesional. La clusterización reveló tres grupos principales de universidades, diferenciados por sus años de acreditación y niveles de cumplimiento de los criterios. Discusión: Existen diferencias en la implementación y cumplimiento de los nuevos criterios de acreditación, identificando áreas de fortaleza y debilidad. La comparación con el proceso anterior hace más de 20 años permite establecer una línea base para futuras evaluaciones y ajustar las políticas hacia un alineamiento con estándares internacionales. Conclusiones: El estudio proporciona una visión detallada del estado actual de las carreras de medicina en Chile bajo los nuevos criterios de acreditación, ofreciendo recomendaciones para la mejora continua.
Downloads
Metrics
Referências
Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú, Lizaraso Caparó F. Educación médica y educación médica contínua no es lo mismo. Horiz Méd Lima. 1 de julio de 2013 [citado 4 de julio de 2024];13(3). Disponible en: https://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/53
Gal B, Sánchez J, González-Soltero R, Learte A, Lesmes M. La educación médica como necesidad para la formación de los futuros médicos. Educ Médica. 2021;22(2):111–8. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-la-educacion-medica-como-necesidad-S1575181320301455
Rognoni Amrein G, Benet Bertran P, Castro Salomó A, Gomar Sancho C, Villalonga Vadell R, Zorrilla Riveiro J. La simulación clínica en la educación médica. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje al lado del paciente y en entorno simulado. Medicina Clínica Práctica. 2024;7(4):100459. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S260392492400034X
González-Flores P, Luna de la Luz V. La transformación de la educación médica en el último siglo: innovaciones curriculares y didácticas (parte 1). Investig educ médica. 2019;8(30):95–109. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200095
About - The World Federation for Medical Education. 2017 [citado 7 de julio de 2024]. Disponible en: https://wfme.org/about-wfme/
Ahn D. Current trend of accreditation within medical education. J Educ Eval Health Prof. 2020;17:30. https://doi.org/10.3352%2Fjeehp.2020.17.30
WFME-BME-Standards-2020.pdf. [citado 7 de julio de 2024]. Disponible en: https://wfme.org/wp-content/uploads/2020/12/WFME-BME-Standards-2020.pdf
Continúa el avance del proceso de reconocimiento de la CNA-Chile ante la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME). [citado 7 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.cnachile.cl/noticias/Paginas/Contin%C3%BAa-el-avance-del-proceso-de-reconocimiento-de-la-CNA-Chile-ante-la-Federaci%C3%B3n-Mundial-para-la-Educaci%C3%B3n-M%C3%A9dica-(WFME).aspx
Cancino C V, Schmal S R. Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado? Estud Pedagógicos Valdivia. 2014;40(1):41–60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100003.
Fleet N, Pedraja-Rejas L. Acreditación institucional y factores de la calidad universitaria en Chile. 2014;39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5506868
Comisión Nacional de Acreditación -CNA | Ayuda Mineduc. [citado 1 de agosto de 2024]. https://www.ayudamineduc.cl/ficha/comision-nacional-de-acreditacion-cna-5
Molina Domingo G, Letelier Larrondo V. El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena: la degradación organizacional de la institución educativa. Atenea Concepc. 2020;25(522):171–88. http://dx.doi.org/10.29393/at522-102sagm20102
Yoo HH, Kim MK, Yoon YS, Lee KM, Lee JH, Hong SJ, et al. Changes in the accreditation standards of medical schools by the Korean Institute of Medical Education and Evaluation from 2000 to 2019. J Educ Eval Health Prof. 2020;17:2. https://doi.org/10.3352/jeehp.2020.17.2
Pock AR, Durning SJ, Gilliland WR, Pangaro LN. Post-Carnegie II curricular reform: a north American survey of emerging trends & challenges. BMC Med Educ. 2019;19(1):260. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1680-1
Peake LK, Swanwick T. Tomorrow’s Leaders, Today : leadership and management in the undergraduate curriculum. BMJ Leader 2018;2(1):10-1. https://doi.org/10.1136/leader-2018-000075
Jefferies R, Sheriff IHN, Matthews JH, Jagger O, Curtis S, Lees P, et al. Leadership and management in UK medical school curricula. JHOM. 2016;30(7):1081-104. https://doi.org/10.1108/jhom-03-2016-0042
Brouwer E, Driessen E, Mamat NH, Nadarajah VD, Somodi K, Frambach J. Educating universal professionals or global physicians? A multi-centre study of international medical programmes design. Medical Teacher 2020;42(2):221-7. https://doi.org/10.1080/0142159x.2019.1676885
Caverzagie KJ, Nousiainen MT, Ferguson PC, Ten Cate O, Ross S, Harris KA, et al. Overarching challenges to the implementation of competency-based medical education. Medical Teacher. 2017;39(6):588-93. https://doi.org/10.1080/0142159x.2017.1315075
Wartman SA. The Empirical Challenge of 21st-Century Medical Education. Academic Medicine. 2019;94(10):1412-5. https://doi.org/10.1097/acm.0000000000002866
Milles LS, Hitzblech T, Drees S, Wurl W, Arends P, Peters H. Student engagement in medical education: A mixed-method study on medical students as module co-directors in curriculum development. Medical Teacher 2019;41(10):1143-50.https://doi.org/10.1080/0142159x.2019.1623385
Hense H, Harst L, Küster D, Walther F, Schmitt J. Implementing longitudinal integrated curricula: Systematic review of barriers and facilitators. Medical Education 2021;55(5):558-73. https://doi.org/10.1111/medu.14401
Blouin D, Tekian A, Kamin C, Harris IB. The impact of accreditation on medical schools’ processes. Med Educ. 2018;52(2):182-91. https://doi.org/10.1111/medu.13461
Choa G, Arfeen Z, Chan SCC, Rashid MA. Understanding impacts of accreditation on medical teachers and students: A systematic review and meta-ethnography. Medical Teacher 2022;44(1):63-70. https://doi.org/10.1080/0142159x.2021.1965976
Howell BA, Kristal RB, Whitmire LR, Gentry M, Rabin TL, Rosenbaum J. A Systematic Review of Advocacy Curricula in Graduate Medical Education. J Gen Intern Med 2019;34(11):2592-601. https://doi.org/10.1007/s11606-019-05184-3
Sandhu D. Postgraduate medical education – Challenges and innovative solutions. Medical Teacher 2018;40(6):607-9. https://doi.org/10.1080/0142159x.2018.1461997
Blouin D, Tekian A. Accreditation of Medical Education Programs: Moving From Student Outcomes to Continuous Quality Improvement Measures. Academic Medicine 2018;93(3):377-83. https://doi.org/10.1097/acm.0000000000001835
Blouin D. Quality improvement in medical schools: vision meets culture. Medical Education 2019;53(11):1100-10. https://doi.org/10.1111/medu.13926
Direitos de Autor (c) 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Os trabalhos publicados nesta revista estão sujeitos aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidade de Murcia (o editor) preserva os direitos económicos (direitos de autor) das obras publicadas e favorece e permite a sua reutilização ao abrigo da licença de utilização indicada no ponto 2.
2. Os trabalhos são publicados sob uma licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-NãoDerivada 4.0.
3. Condições de autoarquivamento. Os autores estão autorizados e incentivados a divulgar eletronicamente as versões pré-impressas (versão antes de ser avaliada e enviada à revista) e / ou pós-impressas (versão avaliada e aceita para publicação) de seus trabalhos antes da publicação, desde que favorece sua circulação e difusão mais precoce e com ela possível aumento de sua citação e alcance junto à comunidade acadêmica.