Evaluación del razonamiento clínico en el curso de medicina en Portugal

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.630541
Palabras clave: Razonamiento Clínico, Evaluación

Resumen

Introducción: El razonamiento clínico es una competencia fundamental para la práctica médica. Su evaluación desempeña un papel importante en la prevención del error médico; por lo tanto, debe basarse en las mejores prácticas internacionales. Dada la escasez de conocimiento sobre la evaluación del razonamiento clínico en las escuelas de medicina portuguesas, esta investigación tuvo como objetivo profundizar en dicho conocimiento, analizando la prevalencia de la aplicación de diversos métodos de evaluación e identificando los principales obstáculos asociados. Materiales y Métodos: Se aplicó un cuestionario entre mayo y julio de 2023 a todos los docentes responsables de las asignaturas del 4º al 6º año del Máster Integrado en Medicina en Portugal. Se utilizó el software SPSS®, versión 28.0 para Microsoft Windows®. Los datos se analizaron predominantemente mediante estadísticas descriptivas. Resultados: Se recogieron 75 respuestas de 8 facultades de medicina en Portugal, representando aproximadamente la mitad de la población. La mayoría de los docentes tiene más de 30 años de experiencia en evaluación. Las preguntas de opción múltiple constituyen el método de evaluación más aplicado. Los métodos aplicados en contextos simulados y clínicos, mediante observación directa, están en déficit en los planes de estudio. Entre los principales obstáculos identificados se destacan la falta de tiempo y de recursos humanos. Conclusiones: Es necesaria una mayor implementación de métodos en contextos simulados y clínicos, lo que permitiría una evaluación más completa del razonamiento clínico. En este sentido, es fundamental una mayor inversión en recursos humanos, incrementando la contratación de profesionales y promoviendo la formación en metodologías de evaluación del razonamiento clínico.

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Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Ruas, P., Neto, I., & Nunes, C. (2025). Evaluación del razonamiento clínico en el curso de medicina en Portugal. Revista Española de Educación Médica, 6(1). https://doi.org/10.6018/edumed.630541

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