Competencia de lectura crítica en residentes de medicina familiar
Resumen
Actualmente el médico especialista tiene como parte del perfil de egreso la búsqueda, análisis y discusión de la información. La comprensión lectora se genera tras la relación del texto con el lector y se encarga de construir un conocimiento al relacionar lo leído y lo aprendido. Nos propusimos evaluar el nivel de competencia de lectura crítica en médicos residentes de medicina familiar (MF) de la Unidad de Medicina Familiar No. 24 (U.M.F. No.24), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); para evaluar si cuentan con la competencia de lectura crítica se aplicó el instrumento de evaluación de lectura crítica (Campos A y cols. 2016). El 63% de los residentes de MF presento un nivel de comprensión lectora medio. No se encontró significancia estadística al correlacionar las variables comprensión lectora y sexo, y al correlacionar comprensión lectora y edad. Concluimos que la competencia de lectura crítica encontrada en los médicos residentes de la U.M.F. No. 24 es de nivel medio, siendo mayor que el nivel encontrado en otros estudios bajo condiciones similares. Es necesario establecer estrategias educativas que mejoren las capacidades de lectura crítica de artículos médicos.
Descargas
Métricas
Citas
Sosa PO, Concepción QL, Broche CRC, et al. Gestión de la investigación científica en el posgrado de las especialidades en Ciencias Médicas. Invest Medicoquir. 2016;8(2):276-287. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69693
Iglesias Lazada JO, Bernaza Morales E, Pérez Díaz T de la C. El trabajo de terminación de especialidad en Medicina General Integral y la investigación sobre ambiente-salud. Rev Cuba Salud Pública 2008;34(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21434304
Cobos Aguilar H. Lectura crítica de investigación en educación médica. Investig en Educ médica 2016;5(18):115–20. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx
Sosa SE, Figueroa-Damián R, Baptista-González H, Ramírez-Calvo JA. Medicina basada en evidencias: Introducción. Perinatol y Reprod Humana. 2010;24(3):194–201.
Rodriguez P, Pichardo-Rodriguez R, Lima RP. Limitados conocimientos sobre metodología de la investigación en profesionales médicos, un posible peligro para la medicina basada en la evidencia. Rev Med Hered 2013;24:173–4. www.fuden.es/formacion_metodologica_obj.
Málaga Rodríguez, Germán, & Sánchez Mejía, Aura. Medicina basada en la evidencia: Aportes a la práctica médica actual y dificultades para su implementación. Revista Medica Herediana 2009; 20(2), 191-197. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000200008&lng=es&tlng=es.
Varela-Rueda CE, Reyes-Morales H, Albavera-Hernández C, Díaz-López HO, Gómez-Dantés H, García-Peña C. La medicina familiar en México: presente y futuro. Gac Med Mex 2016;152(1):135–40. www.anmm.org.mx
Castillo-Medina NC, Castillo-Sánchez EJ, Pavía-Carrillo EF. Lectura crítica de textos teóricos por residentes de medicina familiar. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2009;47(2):165-170. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=35634
Cabrera-Pivaral CE, González-Pérez GJ, Vega-López MG, Recinos-Girón JJ, Zavala-González MA, Alonso-Álvarez MA. Intervención educativa en médicos residentes para el dominio de lectura crítica de reportes de investigación. Investig en Educ Médica 2015;4(15):119–25.https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-intervencion-educativa-medicos-residentes-el-S2007505715000083
Campos-Navarro LA, Leyva-González FA, Tum-Queb MC. Competencia para la lectura crítica de artículos de investigación clínica en los alumnos de la residencia en Otorrinolaringología en diversas instituciones del sector salud. Otorrinolaringología. 2016;61(3):198-207. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68328
Galli A, Pizarro R, Blanco P, Kevorkian R, Grancelli H, Lapresa S, et al. Evaluación de la capacidad de los residentes para hacer una lectura crítica de las publicaciones científicas. Investig en Educ Médica 2017;6(22):127. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.118
Lira SC, Herrera RMA, González P. Evaluación de una estrategia educativa para mejorar la aptitud para la lectura crítica de textos de investigación clínica en residentes de ginecoobstetricia de segundo año. Ginecol Obstet Mex. 2007;75(11):661–6. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=18004
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.