Factores asociados al uso de tecnologías en información y comunicación en residentes de medicina familiar.
Resumen
Las tecnologías en información y comunicación (TIC) son herramientas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. La enseñanza de la medicina ha estado influenciada desde sus inicios por el desarrollo de la ciencia en general y de las ciencias médicas en particular, la práctica médica vigente ha constituido una guía para la conducción del proceso formativo del médico en diferentes épocas, lo que conlleva la introducción de las TIC en la expansión de procesos formativos que utilizan estos medios de comunicación e información en el intercambio de información médica. La necesidad actual de que todo profesional cuente con los conocimientos básicos en el área de inglés, informática y gerencia, la medicina no escapa de esta situación. Objetivo: Analizar los factores asociados del uso de TIC en médicos residentes de Medicina Familiar (MF) de la Unidad de Medicina Familiar No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se aplicó el Instrumento Tecnología en Información y Comunicación en médicos residentes, publicado por Veloz MG y col. 2012. Se estudiaron 59 residentes, el 98.6% disponen de computadora portátil, 98% disponen de internet en su domicilio, el 69.5% ha participado en cursos en línea, se encontró una asociación entre el grado académico y nivel de dominio de internet con una p=.013, el 49% de los residentes tienen un dominio regular en la computadora, Concluimos que las TIC cada vez se incorporan en los procesos de formación y actualización de médicos residentes. La falta de dominio del idioma inglés no dificulta el uso de internet, la brecha generacional en el uso de TIC cada día se va cerrando siendo estas herramientas útiles en el campo clínico de nuestros residentes.
Descargas
Métricas
Citas
Díaz ME, Martínez V, Ramos Ramírez MR, Romero Monteagudo ME. El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2012 [cited 2017 Jul 26];299–308. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252012000300009&lng=es.
UNAM. Tutorial de estrategias de aprendizaje | TEA [Internet]. 2013 [cited 2017 Jul 26]. Available from: https://tutorial.cch.unam.mx/#informacion
Veloz-Martínez MG, Almanza-Velasco E, Uribe-Ravell JA, Libiend-Díaz González L, Quintana-Romero V, Alanís-López P. Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia. Investigación en educación médica [Internet]. 2012 [cited 2017 Jul 24];1(4):183–9. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Saiz G del C, Saiz GD del C, Gómez GS, Martínez MG. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desafío que enfrenta la universidad de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 Jan 1 [cited 2021 Jun 3];10(1):168–82. Available from: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/908
Juanes Méndez JA. Current status of new technologies in the teaching of experimental sciences and medicine in particular. Vol. 17, Educacion Medica. Fundacion Educacion Medica; 2016. p. 1–2.
Figueredo OB. Pediatic: development of competencies in ICT through project-based learning [Internet]. Vol. 25, Educación Médica Superior. 2011. Available from: http://scielo.sld.cu
Briz-Ponce L, Juanes-Méndez JA, García-Peñalvo FJ. Dispositivos móviles y apps: Características y uso actual en educación médica. Revista Novática Revista de la Asociación de Técnicos en Informática. 2015;231.
Carlos D, Quispe L. Maestros y computadoras portátiles en el Perú: ¿por qué no se usan las computadoras portátiles? [Internet]. Apertura. 2015 [cited 2017 Jul 26]. Available from: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/585
Prieto Díaz V, Quiñones La rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O, et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super [Internet]. 2011 [cited 2017 Jul 26];1:95–102. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412011000100009&lng=es&nrm=iso
Candelaria BJC, Acosta CC, Ruíz PFR. Nefroweb: alternativa para la superación profesional de postgrado sobre Nefrogeriatría. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2017 [cited 2017 Sep 3];21:399–405. Available from: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2975
Peña E, Sandrea Jiménez MC, Avellán Rodríguez I. Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia. Vitae [Internet]. 2013 [cited 2017 Jun 4];0(32). Available from: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vit/article/view/4843#.YLr4OM_r63M.mendeley
Culebro-Trujillo R, Contreras-Campos NE, Montiel-Jarquín ÁJ, Barragán-Hervella RG, López-Cázares G, García-Villaseñor A, et al. User Satisfaction on Computerised Information Sources in a Third Level Medical Facility. Educacion Medica. 2017 Jul 1;18(3):188–94.
Vázquez-Martínez VH, Ortega-Padrón M. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en médicos de atención primaria. Atención Familiar [Internet]. 2016 Feb 15 [cited 2017 Jun 4];23(1):19–23. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=62477#.YLr7edtIaD4.mendeley
Olmedo Canchola VH, Andoney Mayén JV, Heinze Martin G, Olmedo Canchola VH, Andoney Mayén JV. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta médica Grupo Ángeles [Internet]. 2017 [cited 2018 Jan 4];15(2):150–3. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.