Revisión bibliográfica de los métodos de evaluación de la entrevista clínica en ciencias de la salud
Resumen
La entrevista clínica se considera de gran importancia en la educación de los profesionales de la salud para que estos posean las habilidades necesarias para afrontar con éxito la relación terapeuta-paciente. Los objetivos de esta revisión bibliográfica exploratoria consisten en averiguar si, en la literatura actual, existen métodos de evaluación de forma escrita que permitan medir la entrevista clínica en Fisioterapia y en otras carreras de Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería. Y como segundo objetivo, si coinciden los métodos de evaluación utilizados en cada una de ellas, observando, además, la posible existencia o no desigualdades entre las mismas. Se revisó la información existente en los buscadores PubMed, Cochrane, PEDro, Google Académico o ScienceDirect, entre otros. Se utilizaron estudios realizados entre los años 2000 y 2020. Finalmente se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión mediante la Declaración PRISMA. Se encontraron un total de 9 trabajos que expresan la existencia de cuestionarios o escalas en las titulaciones anteriormente referidas (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y nos permiten ver las diferencias entre unos métodos y otros. Además, la escala PRISMA aporta información de calidad que nos permite observar las similitudes y diferencias en cuanto al contenido de los artículos. Existe evidencia disponible en las distintas disciplinas y en todas ellas existe una coincidencia en cuanto a los cuestionarios o escalas utilizados. Se necesita mayor investigación futura en este campo, sobre todo en Fisioterapia.
Descargas
Métricas
Citas
Valverde Bolívar, F.J. Perfil comunicacional y enfoque centrado en el paciente de los tutores y residentes de medicina familiar y comunitaria en consultas de atención primaria [Internet]. [Jaén]: Universidad de Jaén; 2016. Disponible en: http://ruja.ujaen.es/jspui/handle/10953/809
Bravo López, G., Jurado Ronquillo, M., Tejera Concepción, J.F. La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Rev Cuba Med Mil. 2019;48(Sup 1):471-86.
Martínez-Rodríguez, A., Patiño Nuñez, S., Paseiro Ares, G., Martínez Bustelo, S., Náchez, N., Fernández-Cervantes, R. Influencia del contexto en la calidad de la entrevista clínica en fisioterapia.RevIberoamFisioterKinesiol. 2001;4(2):75-80.
Pades-Jiménez, A. La entrevista clínica: Herramienta para cuidar. Ágora Enferm. 2006;10(1): 900-904.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., Varela-Ruiz, M. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investig En Educ Médica. 2013;2(7):162-7.
Bermeo Ochoa, P.D., Estévez Vélez, A.F. Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge [Internet]. [Cuenca-Ecuador]:Universidad de Cuenca; 2019. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32570
Chivato Pérez, T. La relación médico-paciente. Claves para un encuentro humanizado [Internet]. Madrid: Midac, SL; 2019. 198 p.
Ticse Aguirre, R.W., Cuba Fuentes, M.S., Nestares Rojas, J.A., Aguilera, L. Efecto de un entrenamiento corto en habilidades de comunicación con el método CICAA (conectar, identificar, comprender, acordar y ayudar), en médicos residentes de una universidad peruana.Rev Medica Hered. 2019;30(3):148-56. Doi: 10.20453/rmh.v30i3.3581.
Martínez Rodríguez, A., Fernández Cervantes, R., Medina i Mirapeix, F., Raposo Vidal, I., Viñas Diz, S., Chouza Insua, M. Habilidades comunicacionales en la entrevista clínica. Fisioterapia. 2002;24(2):90-6.
Aguado Gil, L. Experiencias sobre la relación fisioterapeuta-paciente: una aproximación cualitativa [Internet] [Trabajo de Fin de Grado]. [Alcalá de Henares]: Universidad de Alcalá; 2014.
Gallego Izquierdo, T. Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Buenos Aires, Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007. 238 p.
Iturra Tapia, C., Riquelme Hernández, G. Percepción de los estudiantes y docentes de Enfermería con respecto a la pertinencia de la rúbrica de evaluación clínica.Educ Médica Super. 2018;32(4):131-42.
Ruiz Moral, R., Caballero Martínez, F., García de Leonardo, C., Monge, D., Cañas, F., Castaño, P. Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina.La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid). Educ Médica. 2017;18(4):289-97. Doi: 10.1016/j.edumed.2017.03.026
Makoul, G. Communication Skills Education in Medical School and Beyond.JAMA. 2003;289(1):93-93. Doi: 10.1001/jama.289.1.93
Rodríguez-Díez, M.C., Beunza, J.J., López-Del Burgo, C., Hyder, O., Civeira-Murillo, M.P., Díez, N. Aprendizaje de la historia clínica con pacientes simulados en el grado de Medicina.Educ Médica. 2012;15(1):47-52.
Mandrusiak, A.M., Isles, R., Chang, A.T., Low Choy, N.L., Toppenberg, R., McCook, D., et al. Senior physiotherapy students as standardised patients for junior students enhances self-efficacy and satisfaction in both junior and senior students. BMC Med Educ. 2014;14(1):105.
Behrens, C., Morales, V., Parra, P., Hurtado, A., Fernández, R., Giaconi, E., et al. Diseño e implementación de OSCE para evaluar competencias de egreso en estudiantes de medicina en un consorcio de universidades chilenas.Rev Médica Chile. 2018;146(10):1197-204. Doi: 10.4067/S0034-98872018001001197.
Grau, A., Toran, P., Zamora, A., Quesada, M., Carrion, C., Vilert, E., et al. Evaluación de la empatía en estudiantes de Medicina.Educ Médica. 2017;18(2):114-20. Doi: 10.1016/j.edumed.2016.04.001
Calderón, M., Zúñiga, D., Leiva, I., Padilla, O., Bitrán, M. Evaluación de aproximaciones al aprendizaje clínico a través de CEACLIN: Resultados en estudiantes de medicina en una universidad chilena.Rev Médica Chile. 2018;146(7):854-61. Doi: 10.4067/s0034-98872018000700854.
Carvalho, I.P., País, V.G., Almeida, S.S., Ribeiro-Silva, R., Figueiredo-Braga, M., Teles, A., et al. Learning clinical communication skills: Outcomes of a program for professional practitioners. Patient Educ Couns. 2011;84(1):84-9. Doi: 10.1016/j.pec.2010.05.010
Levy, L.S., Sexton, P., Willeford, K.S., Barnum, M.G., Guyer, M.S., Gardner, G., et al. Clinical Instructor Characteristics, Behaviors and Skills in Allied Health Care Settings: A Literature Review.Athl Train Educ J. 2009;4(1):8-13.
Manchado Garabito, R., Tamames Gómez, S., López González, M., Mohedano Macías, L., Veiga de Cabo, J. Revisiones Sistemáticas Exploratorias.Med Segur Trab. 2009;55(216):12-9.
Canovaca Vega, A.M. Perfil Comunicacional del Médico de Atención Primaria en las consultas de demanda: Validación de un cuestionario [Internet]. [Córdoba, España]: Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones; 2010.
Gavilán Moral, E., Ruiz Moral, R., Perula de Torres, L.Á., Parras Rejano, J.M. Valoración de la relación clínica centrada en el paciente: análisis de las propiedades psicométricas de la escala CICAA. Aten Primaria. 2010;42(3):162-8. Doi: 10.1016/j.aprim.2009.07.005
Salazar-Blanco, O.F., Casasbuenas-Duarte, L., Idárraga-Arenas, C., Marcela-Vélez, C. Valoración de las habilidades comunicativas en la entrevista clínica de estudiantes de último año de medicina de la Universidad de Antioquia, por medio de la escala CICAA. Revista de la Fundación de la Educación Médica 2014;17(4):239-48. Doi: 10.4321/S2014-98322014000400010.
Bitran, M., Padilla, O., Zúñiga, D., Leiva, I., Calderón, M., Riquelme, A. CEACLIN, un instrumento en español para identificar estrategias para el aprendizaje de la clínica de estudiantes de medicina: Desarrollo y validación.Rev Médica Chile. 2015;143(10):1295-305. Doi: 10.4067/S0034-98872015001000008.
Quispe Cruz, D.A. Valoración de las habilidades comunicativas en la entrevista clínica de internos de medicina en el Hospital Goyeneche, por medio de la Escala CICAA [Internet]. [Arequipa]: Universidad Nacional de San Agustín; 2016.
MontullMorer, S. El aprendizaje de habilidades de comunicación básicas en fisioterapia: una propuesta formativa utilizando el video y el paciente simulado instructor [Internet] [Ph.D. Thesis]. [Tarragona]: Universitat Rovira i Virgili; 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/312151
Ruiz Moral, R., Prados Castillejo, J.A., Alba Jurado, M., Bellón Saameño, J., Pérula de Torres, L.A. Validez y fiabilidad de un instrumento para la valoración de la entrevista clínica en médicos residentes de medicina de familia: el cuestionario GATHA-RES. Aten Primaria. 2001;27(7):469-77. Doi: 10.1016/S0212-6567(01)78837-3
Baquero Cadena, S.M. Valoración de las Habilidades Comunicativas en la Relación Fisioterapeuta Paciente. U Investiga. 2016;3(1):97-103.
García González, M.C. Habilidades comunicativas y asertividad en los profesionales de la salud [Internet] [Trabajo de Fin de Grado]. [Almería]: Universidad de Almería; 2013.
Ruiz Moral, R., Rodríguez Salvador, J.J., Pérula de Torres, L., Prados Castillejo, J.A. Evolución del perfil comunicacional de los médicos residentes de medicina de familia. Aten Primaria. 2002;29(3):132-41. Doi: 10.1016/S0212-6567(02)70524-6.
García Jara, M., Soria Del Águila, A. Evaluación del saber sobre el método andrágogico en docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Gabriela Mistral - Región Metropolitana [Internet]. [Santiago - Chile]: Universidad UCINF; 2019.
Vásquez Vásquez, M. G. Simuladores como metodología de aprendizaje: perspectiva del estudiante de enfermería de la Universidad Señor de Sipan, Pimentel-2017 [Internet]. [Pimentel - Perú]: Universidad Señor de Sipán; 2019.
Chaparro Gamarra, M. M. Inteligencia emocional y desempeño en las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho - 2018. [Internet]. [Huacho]: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2019.
Taboada Ulloa, M. A. Evaluación de la percepción de 71 pacientes sobre las habilidades comunicacionales del fisioterapeuta [Internet] [Trabajo de Fin de Grado]. [A Coruña]: Universidade Da Coruña; 2018.
Ruiz de Azúa, S., Ozamiz, N., Guillen, V., Ortiz, M. A. Metodologías activas para la enseñanza de habilidades comunicativas en el grado de medicina. En: IN-RED 2019 V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red [Internet]. Valencia: Editorial UniversitatPolitècnica de València; 2019. p. 1247-61. Doi: 10.4995/INRED2019.2019.10361.
Hernández-Torres, I., Fernández-Ortega, M., Irigoyen-Coria, A., Hernández-Hernández, M. Importancia de la comunicación médico-paciente en medicina familiar.Arch En Med Fam. 2006;8(2):137-44.
Martín Moreno,F., Delgado Marroquín, M.T. Razonamiento clínico y entrevista clínica.Rev Clínica Electrónica En Aten Primaria. 2009;(17):0001-6.
Toledo Hernández, J. M., Vargas Freyre, P., Toledo Güilian, E.M., Freyre Madrazo, L., Curbelo Toledo, M., Quesada Leyva, L. Intervención educativa sobre método clínico en estudiantes de tercer año de Medicina Interna. RevArchMéd Camagüey. 2018;22(1):37-48.
Uriarte, S., Ponce, G., Bernal, M. Vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería.Enferm Univ. 2016;13(3):171-7.Doi: 10.1016/j.reu.2016.07.002
López-Santos, V., Sánchez-Ramos, J.L., Toronjo-Gómez, Á., Pedregal-González, M., Rojas-Ocaña, M.J., Contreras-Martín, Á. Valoración del componente comunicativo/relacional de la práctica enfermera en Atención Primaria. El cuestionario GATHA-ENFERMERÍA.IndexEnferm. 2008; 17(3):173-7.
Rojas Vadell, J. Impacto del entrenamiento en habilidades de comunicación sobre la relación terapéutica con los pacientes [Internet] [Trabajo de Fin de Grado]. [Palma de Mallorca]: Universitat de les Illes Balears; 2018. Disponible en: http://hdl.handle.net/11201/147890
Woodward-Kron, R., van Die, D., Webb, G., Pill, J., Elder, C., McNamara, T., et al. Perspectives from physiotherapy supervisors on student-patient communication. Int J Med Educ. 2012; 3:166-74.
Guirao Goris, S. J. A. Utilidad y tipos de revisión bibliográfica.Rev Ene Enferm [Internet]. 2015;9(2). Doi: 10.4321/S1988-348X2015000200002.
Ortiz-Acosta, R., Beltrán-Jiménez, B.E. Habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social.Investig En Educ Médica. marzo de 2019;8(29):76-84. Doi: 10.1016/j.riem.2016.11.006.
Pinto, R.Z., Ferreira, M.L., Oliveira, V.C., Franco, M.R., Adams, R., Maher, C.G.,et al.Patient-centredcommunicationisassociatedwith positive therapeuticalliance: a systematicreview. J Physiother. 2012;58(2):77-87.Doi: 10.1016/S1836-9553(12)70087-5.
Maguire, P., Pitceathly, C. Key communicationskills and howtoacquiretem. BMJ.2002; 325: 697-700. Doi: 10.1136/bmj.325.7366.697.
Baile,W.F.,Blatner,A.Teachingcommunicationskills:usingactionmethodstoenhance role-play in problem-basedlearning. Simulation in Healthcare.2014;9(4), pp.220-7.Doi: 10.1097/SIH.0000000000000019.
Fernández,M.A., González, J. L., López, I., MansoM. E. Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación.Revista de docencia Universitaria. 2010; 8(2) 73-93
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.