Evaluación de la adquisición de competencias en sistema cardiovascular en Medicina: autopercepción, asistencia a clase y rendimiento académico.
Resumen
La adquisición de competencias resulta fundamental en ámbitos tan relevantes clínicamente como la patología cardiovascular. Este estudio pretende valorar la adquisición por parte de estudiantes de Medicina de las principales competencias respecto al sistema cardiovascular, así como su autopercepción y la relación con la asistencia presencial y el rendimiento académico. Para lograr este objetivo, se analizaron los datos obtenidos mediante la cumplimentación telemática por parte de 142 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso del Grado en Medicina de la Universidad de Málaga de un cuestionario de elaboración propia (0-15 puntos) con preguntas de elección múltiple basadas en situaciones clínicas y una autoevaluación sobre competencias. Analizando los resultados, las competencias consideradas como adquiridas por un mayor y menor número de estudiantes fueron, respectivamente, el manejo de los factores de riesgo cardiovascular (100%) y la auscultación cardiopulmonar (38,3%). Se obtuvieron mejores resultados en estudiantes que asistieron a clase (11,28±1,84 vs 9,54±2,45; p<0,01). Además, se demostró que la autopercepción de un correcto aprendizaje (odds ratio [OR]=1,26, intervalo de confianza al 95% [IC95%]=1,07-1,50), la asistencia a clase (OR=3,55; IC95%=1,64-7,7) y la nota media del expediente (OR=2,6; IC95%=1,46-4,63) son variables predictoras de calificaciones altas en el cuestionario (≥11 puntos). Esto nos permite inferir que la asistencia a clase se antoja fundamental en el aprendizaje. Además, la autopercepción podría utilizarse como herramienta para guiar la docencia. Por otro lado, se sugiere un insuficiente desarrollo de las competencias eminentemente prácticas, así como la importancia de interrelacionar conocimientos, pues un mejor rendimiento académico general durante el grado se refleja también en la especialidad estudiada en este trabajo
Descargas
Métricas
Citas
Palés J. El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España. REDU [Internet]. 2012 [Citado 16 Mar 2021]; 10 (1 Spec No): 35-53. Disponible en https://doi.org/10.4995/redu.2012.6092
Martinez Altarriba MC. Evaluación de la competencia. Qué es y por qué realizarla. SEMERGEN [Internet]. 2003 [Citado 16 Mar 2021]; 29(11):591-598. Disponible en https://doi.org/10.1016/S1138-3593(03)74255-5
Morán-Barrios J. La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 1.a Parte: principios y métodos, ventajas y desventajas. Educ Med [Internet]. 2016 [Citado 20 Mar 2021]; 17(4): 130-9. Disponible en http://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.001
GBD 2017 Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national age-sex-specific mortality for 282 causes of death in 195 countries and territories, 1980-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet [Internet]. 2018 [Citado 20 Mar 2021]; 392(10159):1736-88. Disponible en https://doi.org/10.1016/s0140-6736(18)32203-7
Arrue M, Zarandona J. El debate en el aula universitaria: construyendo alternativas para desarrollar competencias en estudiantes de ciencias de la salud. Educ Med [Internet]. 2019 [Citado 20 Mar 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.016
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Libro Blanco del título de grado en medicina [Internet]. Madrid: ANECA; 2005 [Citado 25 Mar 2021]. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150312/libroblanco_medicina_def.pdf
Palés J. Instrumentos de evaluación objetiva. Educ Med [Internet]. 2012 [Citado 3 Abr 2021]; 15 (supl 1): S3-S6. Disponible en: http://www.educmed.net/pdf/revista/15S01/2512058_AAVV_mdp_EDU.pdf
Villegas-Álvarez F, Polaco-Castillo AJ, González-Zamora JF, García-Pineda, AM, Madrid-Zavala MR. Competencias médico-quirúrgicas. Autopercepción en médicos recién egresados de la licenciatura. Cir Cir [Internet]. 2007 [Citado 20 Abr 2021];75(1):43-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66275109
Muñoz F, Matus O, Pérez C, Fasce E. Blended learning y predisposición al aprendizaje autodirigido en un programa de especialización dental. Educ Med [Internet]. 2020 [Citado 22 Abr 2021]; 21 (4): 230-236. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.006
Demir EA, Tutuk O, Dogan H, Egeli D, Tumer C. Lecture attendance improves success in medical physiology. Adv Physiol Educ [Internet]. 2017 [Citado 22 Abr 2021]; 41(4): 599-603. Disponible en https://doi.org/10.1152/advan.00119.2017
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.