Entre lo que se dice y lo que se calla: visitando el concepto de empatía en la atención integral a la salud del adulto mayor

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.464911
Palabras clave: ancianos, comunicación y educación en salud, envejecimiento, integralidad

Resumen

La atención integral a la salud del adulto mayor es considerada una de las tareas más dinámicas y complejas para los sistemas públicos de salud y de asistencia social. Esta revisión narrativa constituye un ensayo crítico-analítico, de reflexión gerontológica sobre la práctica empática en la producción de actos de salud direccionados a resolver los problemas socio-sanitarios del segmento poblacional envejecido. Con tal visión, se propone una comprensión conceptual y práctica de la empatía, a través de la identificación de sus potencialidades y limitaciones en el contexto de la clínica geriátrica-gerontológica.

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Biografía del autor/a

Walfrido Kühl Svoboda, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana

Profesor Adjunto al Curso de Grado en Salud Colectiva. Coordinador Académico del Programa de Residencia Multiprofesional en Salud Familiar. PhD en Ciencia Animal – Universidade Estadual de Londrina, Brasil; walfrido.svoboda@unila.edu.br, ORCID ID: 0000-0001-6320-4754

Carmen Justina Gamarra, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana

Profesora Adjunta al Curso de Grado en Salud Colectiva. PhD en Salud Colectiva – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil; carmen.gamarra@unila.edu.br, ORCID ID: 0000-0003-4029-3859

Érica Ferreira de Souza, Secretaría Municipal de Salud de Foz do Iguaçu

Responsable Técnica de la Sección de Enfermedades  y Agravios No Transmisibles. MSc en Salud Pública Basada en Evidencias – Universidade Federal de Pelotas, Brasil; ericafesil@hotmail.com, ORCID ID: 0000-0002-5425-145X

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Publicado
29-03-2021
Cómo citar
Gutiérrez Murillo, R. S., Kühl Svoboda, W. ., Justina Gamarra, C., & Ferreira de Souza, Érica. (2021). Entre lo que se dice y lo que se calla: visitando el concepto de empatía en la atención integral a la salud del adulto mayor. Revista Española de Educación Médica, 2(1), 74–91. https://doi.org/10.6018/edumed.464911