La enseñanza de la Geriatría y la Gerontología en Centroamérica y aspectos sociodemográficos relacionados
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Resumen
En varios países latinoamericanos, los planes de estudios de medicina carecen de disciplinas obligatorias como la Geriatría y la Gerontología (GyG). En las circunstancias más favorables, estas asignaturas se ofrecen como cursos optativos. Para problematizar la enseñanza de la GyG en los países centroamericanos y los aspectos sociodemográficos relacionados, este texto ofrece respuestas, aunque se consideren inagotables, a las siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido la naturaleza de la transición demográfica en las últimas décadas? ¿En qué medida la formación de posgrado en GyG es simétrica en la región? ¿Cuál es el perfil de formación predominante en los países? En definitiva, ¿existen suficientes recursos humanos especializados para atender las demandas sanitarias de las personas mayores? La revisión de la literatura y el análisis de datos secundarios indican que los países pueden dividirse en dos grupos. El primer grupo de países muestra un compromiso notable para asegurar que las futuras generaciones de profesionales estén adecuadamente formadas para satisfacer las demandas de los gerontes (Costa Rica, El Salvador y Guatemala). Por el contrario, el segundo grupo de países, que incluye a Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, demuestra un menor grado de sensibilidad hacia este tema. Resulta paradójico que el crecimiento acelerado de la población anciana en estos países no se haya traducido en un aumento correspondiente de las respuestas necesarias por parte de los gobiernos para satisfacer las demandas de este segmento de la población. Ejemplos inmediatos de ello son la escasez de profesionales geriatras y gerontólogos y los pocos cursos de posgrado en GyG.
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