El terror digital y sus relaciones con el fuera de campo

Autores

  • Christian Checa Bañuz Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/272391
Palavras-chave: Extrañamiento, cuerpo monstruoso, espacio rarificado, inimaginable, no-clausura, imagen digital

Resumo

Cuando una nueva tecnología surge, con ella surgen también ciertos efectos de extrañamiento, que quedan asimilados a la representación a medida que el espectador se acostumbra a ellos. Estos efectos, no obstante, no son cancelados tanto como silenciados en función de ciertas estrategias. Puede trazarse así su desarrollo desde los cuerpos monstruosos del cine de terror hollywoodiense hasta la no-clausura de la imagen digital contemporánea, pasando por la rarificación del espacio fílmico en el cine de Jacques Tourneur.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Christian Checa Bañuz, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña

Profesor en la ESCAC, en el departamento de Estudios Fílmicos. Doctor en Comunicación Social por la UNiversidad Pompeu Fabra.

Referências

BURCH, N., El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 1999

BURCH, N., Praxis del cine, Madrid, Fundamentos, traducción de Ramón Font, 2008

DELEUZE, G., GUATTARI, F., El Anti-Edipo, Capitalismo y esquizofrenia I, Barcelona, Paidós, 1985

DELEUZE, G., GUATTARI, Félix, Mil mesetas, Capitalismo y esquizofrenia II, Valencia, Pre-textos, 2004

FILLOL, S., Manifestaciones de una lejanía (por cercana que pueda estar), Tesis doctoral UPF. (http://hdl.handle.net/10803/31899; consultado el 25/02/2015)

GORBMAN, C., Unheard Melodies: Narrative Film Music, Bloomington, Indiana University Press, 1987

ROYLE, N., The Uncanny. New York, Routledge, 2003

SEITZ, J., Cinematographic Annual 1930, Nueva York, Arno Press, 1972

SELDES, G., “The movies commit suicide”, en Harper’s, Nueva York, noviembre de 1928, p. 710

SPADONI, R., Uncanny bodies, the coming of sound film and the origins of the horror genre, Berkeley, University of California Press, 2007

TSIVIAN, Y., Early Cinema in Russia and Its Cultural Reception, London, Routledge, 1994.

Publicado
03-01-2017
Como Citar
Checa Bañuz, C. (2017). El terror digital y sus relaciones con el fuera de campo. Daimon, 233–243. https://doi.org/10.6018/daimon/272391