El terror digital y sus relaciones con el fuera de campo
Abstract
Cuando una nueva tecnología surge, con ella surgen también ciertos efectos de extrañamiento, que quedan asimilados a la representación a medida que el espectador se acostumbra a ellos. Estos efectos, no obstante, no son cancelados tanto como silenciados en función de ciertas estrategias. Puede trazarse así su desarrollo desde los cuerpos monstruosos del cine de terror hollywoodiense hasta la no-clausura de la imagen digital contemporánea, pasando por la rarificación del espacio fílmico en el cine de Jacques Tourneur.Downloads
Riferimenti bibliografici
BURCH, N., El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 1999
BURCH, N., Praxis del cine, Madrid, Fundamentos, traducción de Ramón Font, 2008
DELEUZE, G., GUATTARI, F., El Anti-Edipo, Capitalismo y esquizofrenia I, Barcelona, Paidós, 1985
DELEUZE, G., GUATTARI, Félix, Mil mesetas, Capitalismo y esquizofrenia II, Valencia, Pre-textos, 2004
FILLOL, S., Manifestaciones de una lejanía (por cercana que pueda estar), Tesis doctoral UPF. (http://hdl.handle.net/10803/31899; consultado el 25/02/2015)
GORBMAN, C., Unheard Melodies: Narrative Film Music, Bloomington, Indiana University Press, 1987
ROYLE, N., The Uncanny. New York, Routledge, 2003
SEITZ, J., Cinematographic Annual 1930, Nueva York, Arno Press, 1972
SELDES, G., “The movies commit suicide”, en Harper’s, Nueva York, noviembre de 1928, p. 710
SPADONI, R., Uncanny bodies, the coming of sound film and the origins of the horror genre, Berkeley, University of California Press, 2007
TSIVIAN, Y., Early Cinema in Russia and Its Cultural Reception, London, Routledge, 1994.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.