Julie Barnsley: la empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad

Autores

  • Leyson Orlando Ponce Flores Universidad Nacional Experimental de las Artes Caracas-Venezuela. Director Desarrollo Profesoral (2008-2014). Docente Composición Coreográfica desde 1999 Doctorando Universidad de Salamanca, España
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/268611
Palavras-chave: Rebeldía del cuerpo, danza contemporánea, semiótica del cuerpo, empatía kinestésica.

Agências Suporte

  • Universidad de Salamanca
  • Universidad Nacional Experimental de las Artes Unearte Caracas

Resumo

El imaginario sobre la rebeldía del cuerpo ha sido un referente indiscutible en los estudios  dramatúrgicos y prácticas performativas abocados a esta novedosa perspectiva estética. En el ámbito concreto de la danza contemporánea venezolana, la noción de rebeldía elaborada por la británica Julie Barnsley ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis semióticos y ontológicos del cuerpo y su movimiento en tanto organicidad y nueva sensibilidad. Ante la vigencia de su propuesta, resulta preciso insistir en la particu­laridad de su nueva consciencia de cuerpo frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo. En tal sentido, este artículo tratará de enfatizar en la especificidad de sus ideas sobre el fenómeno, a través de un recorrido teórico en el proceso kinestésico y recepción de esa rebeldía del cuerpo planteada por esta coreógrafa y directora escénica en el contexto de la danza contemporánea en Venezuela.

 

 

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Biografia Autor

Leyson Orlando Ponce Flores, Universidad Nacional Experimental de las Artes Caracas-Venezuela. Director Desarrollo Profesoral (2008-2014). Docente Composición Coreográfica desde 1999 Doctorando Universidad de Salamanca, España

Doctorando en Filosofía del Arte en la Universidad de Salamanca, España. Maestría en Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad de Salamanca, España. Maestría en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de Girona, España. Especialización en Composición Coreográfica en la Folkwang University Essen, Alemania.  Licenciado en Artes en la Universidad Central de Venezuela. Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Director de Desarrollo Profesoral desde 2008. Docente invitado en: Universidad del Zulia en Venezuela, Centro Nacional de las Artes en México,  Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba, Instituto Universitario Nacional del  Arte IUNA, Argentina y   la Universidad Central de Quito, Ecuador. Coreógrafo profesional a nivel nacional e internacional. Premio Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2005. Primer Premio de Danza de la Fundación Carlos Eduardo Frías por su Tesis de Grado Hacia una Dramaturgia del Movimiento. Coreógrafo y director artístico de Dramo Dramaturgia del Movimiento desde 1995. www.dramovenezuela.com

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Publicado
03-01-2017
Como Citar
Ponce Flores, L. O. (2017). Julie Barnsley: la empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad. Daimon, 335–345. https://doi.org/10.6018/daimon/268611