La crítica de Nicholas Agar a los programas de mejora radical en humanos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/268711
Palabras clave: mejora cognitiva, eugenesia liberal, inteligencia artificial, Nicholas Agar

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar el interés y la utilidad del análisis de las tecnologías de mejora funcional y cognitiva en humanos que desarrolla Nicholas Agar en sus obras Liberal Eugenics (2004) y Humanity’s End (2010). Además de constatar la evolución en diversos aspectos que parecen haber condicionado la percepción pública y el debate social en línea con sus intuiciones en estas obras, mi aproximación destaca varios puntos fuertes que refuerzan la calidad del enfoque prospectivo de Agar en relación con las biotecnologías reproductivas, frente a las propuestas surgidas de autores a menudo caracterizados como bioconservadores. Los apartados finales aportan elementos adicionales para considerar el análisis de Agar preferible al que llevan a cabo otro grupo de autores que comparten con Agar cierto optimismo pragmático, pero que articulan reflexiones muy dispares y menos cautelosas sobre los riesgos de la inteligencia artificial, la robótica y la biónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Moreno Muñoz, Universidad de Granada

Prof. Contratado Doctor - Coordinador del Grado en Filosofía

Citas

Agar, N. (1998): Liberal Eugenics, Public Affairs Quarterly 12 (2), pp. 137–155. Disponible en: http://writingbio.qwriting.qc.cuny.edu/files/2011/08/agar.pdf.

Agar, N. (2001): Life’s Intrinsic Value. Science, Ethics, and Nature, Columbia University Press, New York.

Agar, N. (2002): Perfect Copy. Unravelling the Cloning Debate. Icon Books - Cox & Wyman Limited, Reading.

Agar, N. (2004): Liberal Eugenics. In Defence of Human Enhancement, Oxford, Blackwell Publishing Ltd.

Agar, N. (2007): Whereto Transhumanism? The Literature Reaches a Critical Mass, Hastings Center Report 37 (3), pp. 12–17.

Agar, N. (2010): Humanity’s End. Why We Should Reject Radical Enhancement, Cambridge, Massachusetts / London, A Bradford Book - The MIT Press.

Bianchini, F. (2016): Artificial Intelligence and Synthetic Biology: A Tri-Temporal Contribution. Biosystems, January. doi:10.1016/j.biosystems.2016.01.001.

Bostrom, N. (2002): Existential Risks: Analyzing Human Extinction Scenarios and Related Hazards. Journal of Evolution and Technology 9, March, pp, 1–30. Disponible en http://www.jetpress.org/volume9/risks.html.

Bostrom, N. (2003): Human Genetic Enhancements: A Transhumanist Perspective, Journal of Value Inquiry, 37 (4), pp. 493–506.

Bostrom, N. (2014): Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Oxford, Oxford University Press. (vers. esp.:

Bostrom, N. (2016). Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias. Traducción de Marcos Alonso. Zaragoza: Teell Editorial).

Bostrom, N., Yudkowsky, E. (2014): The Ethics of Artificial Intelligence. En Frankish, K., & Ramsey, W. M., The Cambridge Handbook of Artificial Intelligence, Cambridge University Press, cap. 15.

Brighouse, H., Robeyns, I. (2010): Measuring justice: primary goods and capabilities, Cambridge England New York, Cambridge University Press.

Chalmers, D. J. (2010): The Singularity: A Philosophical Analysis, Journal of Consciousness Studies 17 (9-10), 7-65.

De Grey, A. (2007): Ending Aging: The Rejuvenation Breakthroughs That Could Reverse Human Aging in Our Lifetime, New York, St Martin's Press.

Fox, D. (2007): The illiberality of ‘liberal eugenics’, Ratio, Vol. 20(1), pp. 1-25.

Frankish, K. y Ramsey, W. M. (2014), The Cambridge Handbook of Artificial Intelligence. Cambridge University Press, 2014.

Habermas, J. (2003): The Future of Human Nature, Cambridge, Polity Press.

Hughes, J. (2004): Citizen Cyborg: Why Democratic Societies Must Respond to the Rede-signed Human of the Future, Cambridge, Mass., Westview.

Kurzweil, R. (1992): The Age of Intelligent Machines, MIT Press, Cambridge.

Kurzweil, R. (1999): The Age of Spiritual Machines: When Computers Exceed Human Intelligence, Viking, New York.

Kurzweil, R. (2005): The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology, London, Penguin.

Marcus, G. (2013): Why We Should Think About the Threat of Artificial Intelligence. Disponible en: http://www.newyorker.com/tech/elements/why-we-should-think-about-the-threat-of-artificial-intelligence.

Nof, S. Y. (ed.): Springer Handbook of Automation, Heidelberg, Springer Berlin Heidelberg, 2009. doi:10.1007/978-3-540-78831-7.

O’Neill, O. (2002): Autonomy and Trust in Bioethics, Cambridge, Cambridge University Press.

Rawls, J. (1997): Social unity and primary goods, Frontier Issues in Economic Thought 3, pp. 276-280.

Sandberg, A. (2011): Cognition Enhancement: Upgrading the Brain, en J. Savulescu, R. ter Meulen, & G. Kahane (Eds.), Enhancing human capacities, Chichester, West Sussex, U.K. Malden, MA, Wiley-Blackwell.

Sandel, M. (2009): The Case against Perfection: Ethics in the Age of Genetic Engineering, Cambridge, Mass., Harvard University Press.

Silver, Lee M. (1998): Vuelta al Edén. Más allá de la clonación en un mundo feliz, Taurus, Madrid.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Moreno Muñoz, M. (2017). La crítica de Nicholas Agar a los programas de mejora radical en humanos. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 467–477. https://doi.org/10.6018/daimon/268711