Cine y violencia política. La representación del dolor ajeno

Auteurs

  • Mikel Iriondo
Mots-clés : cine, violencia, genocidio, terrorismo, estetización, espectacularización

Résumé

Junto a historiadores o periodistas, también los cineastas han tratado de ofrecer una perspectiva válida y valiosa sobre el pasado. Los episodios más extremos de violencia política, incluidos los genocidios y el terrorismo han sido llevados al cine con diferente éxito. Este artículo analiza algunas de las películas más recientes sobre el tema. Por un lado, aborda el debate ético sobre los efectos reales y posibles de la representación de la violencia política, especialmente el riesgo de espectacularización y estetización de la violencia, la crueldad y el dolor en las imágenes artísticas. Por otro lado, reflexiona sobre la posibilidad de una educación estética a través del arte, el poder del arte de tratar lo inefable y de reconocer y llevar al reconocimiento del daño infligido a las víctimas.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Comment citer
Iriondo, M. (2009). Cine y violencia política. La representación del dolor ajeno. Daimon, (47), 27–48. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/daimon/article/view/97421
Numéro
Rubrique
Artículos