Cine y violencia política. La representación del dolor ajeno

Autores/as

  • Mikel Iriondo
Palabras clave: cine, violencia, genocidio, terrorismo, estetización, espectacularización

Resumen

Junto a historiadores o periodistas, también los cineastas han tratado de ofrecer una perspectiva válida y valiosa sobre el pasado. Los episodios más extremos de violencia política, incluidos los genocidios y el terrorismo han sido llevados al cine con diferente éxito. Este artículo analiza algunas de las películas más recientes sobre el tema. Por un lado, aborda el debate ético sobre los efectos reales y posibles de la representación de la violencia política, especialmente el riesgo de espectacularización y estetización de la violencia, la crueldad y el dolor en las imágenes artísticas. Por otro lado, reflexiona sobre la posibilidad de una educación estética a través del arte, el poder del arte de tratar lo inefable y de reconocer y llevar al reconocimiento del daño infligido a las víctimas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Iriondo, M. (2009). Cine y violencia política. La representación del dolor ajeno. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (47), 27–48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/97421
Número
Sección
Artículos