Cine y violencia política. La representación del dolor ajeno

Autor/innen

  • Mikel Iriondo
Schlagworte: cine, violencia, genocidio, terrorismo, estetización, espectacularización

Abstract

Junto a historiadores o periodistas, también los cineastas han tratado de ofrecer una perspectiva válida y valiosa sobre el pasado. Los episodios más extremos de violencia política, incluidos los genocidios y el terrorismo han sido llevados al cine con diferente éxito. Este artículo analiza algunas de las películas más recientes sobre el tema. Por un lado, aborda el debate ético sobre los efectos reales y posibles de la representación de la violencia política, especialmente el riesgo de espectacularización y estetización de la violencia, la crueldad y el dolor en las imágenes artísticas. Por otro lado, reflexiona sobre la posibilidad de una educación estética a través del arte, el poder del arte de tratar lo inefable y de reconocer y llevar al reconocimiento del daño infligido a las víctimas.

 

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Zitationsvorschlag
Iriondo, M. (2009). Cine y violencia política. La representación del dolor ajeno. Daimon, (47), 27–48. Abgerufen von https://revistas.um.es/daimon/article/view/97421
Ausgabe
Rubrik
Artículos