El estudio de la polarización política como terapia académica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.560931
Palabras clave: Polarización política, educación, tolerancia, estatus, terapia

Agencias de apoyo

  • Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo “Ética cordial y Democracia ante los retos de la Inteligencia Artificial” PID2019-109078RB-C22 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 y en las actividades del grupo de investigación de excelencia PROMETEO CIPROM/2021/072, financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.

Resumen

Los estudios sobre polarización política revelan que la polarización es mayor entre las personas con mayor nivel de estudios, mientras que las personas con menos estudios son más tolerantes. Estos resultados perturbadores me llevan a realizar en este trabajo una terapia académica sobre dos ideas centrales en la reflexión académica: la idea de la educación como forjadora de una ciudadanía crítica y tolerante, así como la idea del sujeto racional y autoconsciente. Finalmente, aplicaré la terapia académica también sobre las metodologías de trabajo en la Universidad. Esta terapia académica contribuirá a fomentar la tolerancia en la academia.

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Biografía del autor/a

Pedro Jesús Pérez Zafrilla, UNIVERSIDAD DE VALENCIA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR. 

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO, MORAL Y POLÍTICA.

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Publicado
01-09-2023
Cómo citar
Pérez Zafrilla, P. J. (2023). El estudio de la polarización política como terapia académica. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (90), 163–174. https://doi.org/10.6018/daimon.560931
Número
Sección
MONOGRÁFICO sobre Ética aplicada para una inteligencia artificial confiable