El reverso de la aporofobia: la protección del estatus como patología social
Agencias de apoyo
- Este estudio se inserta en el Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo PID2022-139000OB-C21, financiado por MCIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE y en las actividades del grupo de investigación de excelencia PROMETEO CIPROM/2021/072, financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana
Resumen
Resumen: La aporofobia ha sido teorizada por Adela Cortina a partir de la tendencia a la cooperación desarrollada desde la neuroética. En este trabajo defendiendo que la comprensión de la aporofobia se puede enriquecer si abordamos este fenómeno desde la psicología del estatus. Este análisis desde las lentes del estatus aporta tres ventajas: Permite conceptualizar filosóficamente dos tipos de conductas aporófobas que denomino aporofobia directa y aporofobia oblicua. Segunda, nos ilumina sobre el reverso de la aporofobia: cómo actúan quienes se reconocen como pobres en situaciones de aporofobia. Tercera, muestra cómo la aporofobia rompe con la lógica del reconocimiento recíproco.
Abstract: Aporophobia has been theorized by Adela Cortina from the tendency to cooperation developed from neuroethics. In this work I argue that the understanding of aporophobia can be enriched if we approach this phenomenon from the psychology of status. This analysis from the lens of status provides three advantages. It allows philosophically conceptualizing two types of aporophobic behavior that I call direct aporophobia and oblique aporophobia. Second, it enlightens us on the reverse of aporophobia: how those who recognize themselves as poor act in situations of aporophobia. Third, it shows how aporophobia breaks with the logic of reciprocal recognition.
Descargas
-
Resumen283
-
PDF131
-
HTML8
Citas
Amarante, V., Arim, R. y Perazzo, I. (2009). El impacto de las políticas para la reducción de la pobreza sobre la agencia. En A. Cortina y G. Pereira (eds.), Pobreza y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen (pp. 263-280). Madrid: Tecnos.
Anderson, C., Hildereth, J. A. D. & Howland, L. (2015). Is the desire for status a funda- mental human motive? A review of the empirical literature. Psychological Bulletin, 141 (3), 574-601.
Aristóteles (2000a). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.
Aristóteles (2000b). Política. Madrid: Gredos.
Cheng, J. T., Tracy, J. L. & Henrich, J. (2010). Pride, personality and the evolutionaryfoundations of human social status. Evolution and Human Behavior, 31 (5), 334- 347.
Constant, B. (1989). Escritos políticos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós.
Cortina, A. (2011). Neuroética y neuropolítica. Madrid: Tecnos.
Cortina, A. (2010a). “Neuroética: ¿las bases cerebrales de una ética universal con relevancia política?” Isegoría, 42, 129-148.
Cortina, A. (2010b). Justicia cordial. Madrid: Trotta.
Gilbert, P., Price, J. y Allan, S. (1995). Social comparison, social attractiveness and evolution: how might they be related? New ideas in Psychology, 13 (2), 149-165.
Habermas J. (1991). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península. Malo, P. (2021). Los peligros de la moralidad. Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI. Barcelona: Deusto.
Malo, P. (2021). Los peligros de la moralidad. Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI. Barcelona: Deusto.
Ortega Esquembre, C. (2019). La aporofobia como desafío antropológico. De la lógica de la cooperación a la lógica del reconocimiento. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 77, 215-224.
Pereira, G. (2009). Preferencias adaptativas como bloqueo de la autonomía. En A. Cortina y G. Pereira (eds.). Pobreza y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen (pp. 57-76). Madrid: Tecnos.
Trivers, R. (1971). The evolution of reciprocal altruism. The Quarterly Review of Biology, 46, 35-57.
Veblen, T. (1963). Teoría de la clase ociosa. México: F.C.E.
Derechos de autor 2025 Daimon Revista Internacional de Filosofia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.





