Práctica deportiva, bienestar psicológico y satisfacción con la vida de maestros españoles

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.349071

Resumo

El objetivo de este trabajo es analizar el grado de satisfacción con la vida de maestros de infantil y primaria respecto a diferentes variables sociodemográficas y estilo de vida activo. Con un diseño descriptivo, comparativo y transversal, se administró online la Escala de Satisfacción Vital (Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita, 2000), una escala para conocer la actividad física semanal y un cuestionario para conocer las características sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 649 docentes en activo. Los resultados muestran en general una valoración media positiva M=3,77 ± ,72, encontrando diferencias significativas en función del sexo, estado civil, estatus laboral, especialidad profesional, y el nivel de actividad física (p<,05). No se encontraron diferencias en la satisfacción en función de la edad, número de hijos, nivel formativo, experiencia laboral, titularidad del centro educativo y tamaño de la población. El árbol de clasificación mostró que los docentes con mayor satisfacción vital son los que están casados o viven en pareja, trabajan en la especialidad la Educación Física, Primaria, Infantil o Lenguas extranjeras, y llevan un estilo de vida activo.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
09-07-2019
Como Citar
Gutiérrez Caballero, J. M., Feu, S., & Blázquez Manzano, A. (2019). Práctica deportiva, bienestar psicológico y satisfacción con la vida de maestros españoles. Cadernos de Psicologia do Desporto, 19(3), 12–23. https://doi.org/10.6018/cpd.349071
Edição
Secção
Psicología del Deporte