Rasgos psicológicos de entrenadores de fútbol en España y variables sociodemográficas
Resumen
Este trabajo estudia las fortalezas psicológicas de una muestra de 260 entrenadores/as de fútbol en España y su relación con diversas variables sociodemográficas. Se utiliza el Cuestionario de Fortalezas Personales de Entrenadores de Fútbol, compuesto por 27 ítems englobados en cuatro dimensiones: motivación, debilidades, formación de personas y credibilidad. Los resultados muestran una puntación alta en las variables motivación, formación y credibilidad (M > 4.2) pero bajas en las debilidades (M=1.82). En el análisis correlacional, la debilidad correlaciona negativamente con las otras tres dimensiones; mientras que la credibilidad lo hace positivamente con la motivación y la formación de personas (rs ≥.43). Se encuentran diferencias significativas en la formación en relación al sexo de entrenadores/as (hombres > mujeres) y la motivación. Y también respecto al sexo del equipo (mujeres > hombres) y edad de los entrenadores (31-40 < 41-55 años), con relación a la formación de personas.
Descargas
Citas
Aldás, J. (2013). La invarianza del instrumento de medida. In F. Sarabia (Ed.), Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas (pp. 386–410). Pirámide.
Arteaga, A. y Ramón, S. (2009). Liderazgo Resonante según género. Revista Multiciencias, 9(3), 289-295.
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.
Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
Batista, J., Goncalves, B., Sampaio, J., Castro, J., Abade, E. y Travassos, B. (2019). The Influence of Coaches’ Instruction on Technical Actions, Tactical Behaviour, and External Workload in Football Small-Sided Games. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 8(1), 29–36. https://10.26773/mjssm.190305
Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar (5ª ed.). INDE.
Bošnjak, S. (2001). The Declaration of Helsinki- The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/0354-7310/2001/0354-73100103179B.pdf
Buceta, J. M. (2004). Estrategias Psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Dykinson.
Cano, F., Montero, C., Cervelló, E. y Moreno-Murcia, J. (2018). Influencia del estilo interpersonal del entrenador sobre la motivación en deportistas de salvamento y socorrismo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 173–182. https://revistas.um.es/cpd/article/view/320961
Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J. y Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 263-270.
Caparrós. J. (2013). El míster. Editorial Monema.
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de prácticas deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 37-50.
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R. y Lozano-Sánchez, A. M. (2019). Clima motivacional y niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores. Retos, 35, 164-169.
Consejo Superior de Deportes (2023). Anuario de Estadísticas Deportivas 2023. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:68eb569f-ed5b-413f-b8ad-0e9071f320a2/anuario-de-estadisticas-deportivas-2023.pdf
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). Target Article: The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Expósito, S. (2018). Los pilares del fútbol base: guía para la profesionalización del formador del fútbol base. Wanceulen Editorial.
Feu, S., Blázquez Manzano, A. y Gutiérrez Caballero, J. M. (2023). Liderazgo autoritario y flexible en la planificación y toma de decisiones de entrenadores de fútbol en España. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 234-247. https://doi.org/10.6018/cpd.523681
Feu, S., Ibáñez, S. J., Gozalo, M. y Lorenzo, A. (2010). Decision and Planning Style of Spanish Handball Coaches. The Open Sports Sciences Journal, 3(1), 111-117. https://doi.org/10.2174/1875399X010030100111
Field, A. (2013). Discovering statistics using SPSS statistics, 4th ed. Sage Publications Ltd.
Fritz, C. O., Morris, P. E. y Richler, J. J. (2012). Effect Size Estimates: Current Use, Calculations, and Interpretation. Journal of Experimental Psychology General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338
Gancedo, M. (2008). Historia de la psicología positiva: Antecedentes, aportes y proyecciones. En Casullo, M. M. (Eds.), Practicas en psicología positiva (pp. 11-38). Lugar Editorial.
García-Naveira, A. (2017). Entrenamiento psicológico para la mejora del autocontrol en un entrenador de fútbol. Acción Psicológica, 14(1), 27-42.
Gaskin, J. y Lim, J. (2016). Model Fit Measures (AMOS Plugin). Gaskination’s StatWiki.
Gómez-Carmona, C.D., Gamonales, J.M., Feu, S. y Ibáñez, S.J. (2019). Estudio de la carga interna y externa a través de diferentes instrumentos. Un estudio de casos en el fútbol formativo. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 5(3), 444-468. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5464
Henseler, J., Ringle, C. M. y Sarstedt, M. (2014). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55.
Ibáñez, S. J., Feu, S. y Cañadas, M. (2016). Sistema integral para el análisis de las tareas de entrenamiento, SIATE, en deportes de invasión. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12(1), 3-30.
Jambor, E. A. y Zhang, J. J. (1997). Investigating leadership, gender and coahing level using the revised leadership for sport scale. Journal of Sport Behavior, 20, 313-321.
Jurado, M. B. y Rosselli, M. (2007). The elusive nature of executive functions: a review of our current understanding. Neuropsychology Review, 17(3), 213-233. https://doi.org/10.1007/s11065-007-9040-z
Lisá, E., Sousa, J., Morais, C. y Gomes, A.R. (2023). Leadership cycles, styles, and antecedent factors: the perspective of coaches and young soccer athletes from national Slovak leagues. Frontiers in psychology, 14, 1218290. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1218290
Maestre, M., Garcés de los Fayos, E. J., Ortín, F. J. e Hidalgo, M. D. (2018). El Perfil del Entrenador Excelente en Fútbol Base. Un Estudio mediante Grupos Focales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 112-128.
Marco Ahulló, A., García Massó, X., García Osa, C. y Estevan Torres, I. (2019). Influencia del tipo de feedback utilizado en el aprendizaje de una tarea motriz de equilibrio. Retos, (36), 435–440. https://doi.org/10.47197/retosv36i36.69105
Maroto, J. (2010). El método Del Bosque. Santillana Ediciones Generales.
Martín, A. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol: aproximación a un enfoque basado en competencias en el fútbol formativo. Wanceulen Editorial.
Mendoza, A. (2005). Características psicológicas de los entrenadores andaluces de fútbol. Diputación de Sevilla.
O’Neil, L. y Hodge, K. (2020). Commitment in sport: The role of coaching style and autonomous versus controlled motivation. Journal of Applied Sport Psychology, 32(6), 607-617. https://doi.org/10.1080/10413200.2019.1581302
Pastor, J., Batista, F. y Elá, J. (2017). El espejo del deportista. Creativa 7.
Pérez, M. C. (2002). Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 11(1), 9-33.
Pulido, J. J., López-Gajardo, M. A., Ponce-Bordón, J. C., Vaquero-Solís, M. y Leo, F. M. (2022). Does coaches’ satisfaction with the team determine their interpersonal style? The mediating role of basic psychological needs. European Journal of Sport Science, 1-29. https://doi.org/10.1080/17461391.2021.1877358
Ridderinkhof, K. R., Span, M. M. y Van der Molen, M. W. (2002). Perseverative behavior and adaptive control in older adults: Performance monitoring, rule induction, and set shifting. Brain and Cognition, 49, 382-401. https://doi.org/10.1006/brcg.2001.1506
Rivera, S. (2016). Desarrollo de fortalezas para entrenadores de fútbol desde la Psicología positive [Tesis doctoral]. Universidad de Vigo, Vigo, España. https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1507
Rocchi, M. y Pelletier, L. G. (2017). The antecedents of coaches’ interpersonal behaviors: The role of the coaching context, coaches’ psychological needs, and coaches’ motivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 39(5), 366-378. https://doi.org/10.1123/jsep.2016-0267
Rosado, A., Palma, N., Mezquita, I. y Moreno, M.P. (2007). Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobre sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 151165.
Ruiz-Barquín, R. (2014). Introducción al liderazgo en el deporte. En A. García-Naveira y R. Ruiz-Barquín (Eds.), Liderazgo y habilidades de coaching deportivo [Leadership and Sports Coaching Skills] (pp.17-62). Síntesis.
Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Shuai, Y., Wang, S., Liu, X., Kueh, Y. C. y Kuan, G. (2023). The influence of the five-factor model of personality on performance in competitive sports: a review. Frontiers in psychology 14, 1284378. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1284378
Silva, R., Mas, J. y García-Mas, A. (2022). El estilo de comunicación del entrenador como predictor de la carga de trabajo percibida en jóvenes futbolistas. Retos, 43, 868-874.
Sousa, H., Musa, R.M., Clemente, F.M.; Sarmento, H. y Gouveia, É.R. (2023). Physical predictors for retention and dismissal of professional soccer head coaches: an analysis of locomotor variables using logistic regression pipeline. Front. Sports Act. Living, 5, 1301845. https://doi.org/10.3389/fspor.2023.1301845
Tomczak, M. y Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. TRENDS in Sport Sciences, 1(21), 19-25.
Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F. y Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20(2), 254-259. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18413087
Tseng, S. y Fogg, B. J. (1999). Credibility and computing technology. Communications of the ACM, 42(5), 39-44.
Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: the ethical cornerstone of human clinical research. Indian journal of dermatology, venereology and leprology, 69(3), 245-247.
Viciana, J., Mayorga-Vega, D., Ruiz, J. y Blanco, H. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Retos (29), 17-21.
Weinberg, S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico (4ªEdición). Editorial Médica Panamericana.
World Medical Association (2000). World Medical Association Declaration of Helsinki. https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/DoH-Oct2000.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.