Liderazgo autoritario y flexible en la planificación y toma de decisiones de entrenadores de fútbol en España
Agencias de apoyo
- Agradecimiento a la Federación Extremeña de fútbol y en especial a D. Antonio Castaño Morales (Director de la Escuela de Entrenadores de fútbol de Extremadura).
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar el proceso de planificación y toma de decisiones de los entrenadores españoles de fútbol en función variables sociodemográficas, de formación y del contexto del equipo. A través de un diseño descriptivo, comparativo y transversal, se administraron los cuestionarios de estilos de decisión y planificación en el deporte a una muestra de 315 de entrenadores de fútbol en activo. Se analizó la validez y fiabilidad de las escalas empleadas y se realizó un análisis correlacional entre los factores de cada escala. Los resultados indican que los entrenadores puntúan más alto la toma de decisiones democráticas (M= 3,77 ±,74) y la planificación flexible (M= 4,04 ±,69). De igual modo, se encontraron correlaciones entre la toma de decisiones y planificación siendo los pares: democrática-flexible y autoritaria-rígida. También se encontraron diferencias significativas en relación a la edad, características del equipo, formación universitaria y deportiva.
Descargas
Citas
Abraham, A., Collins, D., & Martindale, R. (2006). The coaching schematic: Validation through expert coach consensus. Journal of Sports Sciences, 24(6), 549-564. https://doi.org/10.1080/02640410500189173.
Álvarez, O., Castillo, I., y Falcó, C. (2010). Estilos de liderazgo en la Selección Española de taekwondo. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 219-230.
Arteaga, R., (2002). Liderazgo para los procesos de desarrollo: la variable de género. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2, 103-126.
Ato, M., López, J.J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., y Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18, 73-83.
Barrow, J. (1977). The variables of leadership: A review and conceptual framework. Academy of Management Review, 2, 231-251. https://doi.org/10.2307/257906
Beltrán Llera, J. y J. A. Bueno Álvarez (1997). Psicología de la educación. Alfao-mega.
Cadavid, N. (2008) Neuropsicología de la construcción de las funciones ejecutivas. [Tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca.
Campo, M., Champely, S., Lane, A., Rosnet, E., Ferrand, C. y Louvet, B. (2019). Emotions and performance in rugby. Journal of Sport and Health Science, 8(6), 595-600. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2016.05.007
Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J., y Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 263-270.
Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J. y Balaguer. I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146
Castro, M., Zurita, M., y Chacón, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis, 4(2), 288-305. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3296
Chelladurai, P. y Saleh, S.D. (1980). Dimensions of leader behavior in sports: Development of a leadership scale. Journal of Sport Psychology, 2, 34-45. https://doi.org/10.1123/jsp.2.1.34
Cuadrado, I. Navas, M. y Molero, F. (2006). Mujeres y Liderazgo. Claves Psicosociales del Techo de Cristal. Sanz y Torres.
Cuanha, G., Mesquita I., Moreno, M. P., Boleto, A. F., Tavares, T. M., Silva, P. F., (2010). Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia personal y de la formación académica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(1), 23-36.
Cushion, C. J., y Jones, R. L. (2001). A systematic observation of professional top-level youth soccer coaches. Journal of Sport Behavior, 24(4), 354-376.
De la Serna, M. (2017). Diferencias hombre mujer: descubre los últimos hallazgos científicos sobre las diferencias entre mujeres y hombres. Tektime.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Diloy, S., Sevil, J., Abós, J., Sanz, M. y García, L. (2022). Diferencias entre el modelo técnico-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvenes deportistas: un estudio transversal. Retos, 44, 421-432.
Dunn, J.G.H., Causgrove Dunn, J. y Syrotiuk, D.G. (2002). Relationship between multidimensional perfectionism and goal orientation in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 376-395. https://doi.org/10.1123/jsep.24.4.376
Fenoy, J. y Campoy, L. (2012). Rendimiento deportivo, estilo de liderazgo y evitación experiencial en jóvenes futbolistas almerienses. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 137-142.
Feu, S., Ibáñez, S. J., y Gozalo, M. (2007). Propiedades psicométricas delos cuestionarios EDD y EPD para evaluar el estilo de Planificación y decisión de los entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 185-199.
Feu, S., Ibáñez, S. J., Graça, A., & Sampaio, J. (2007). Evaluación psicométrica del cuestionario de orientación de los entrenadores en una muestra de entrenadores españoles de balonmano. Psicothema, 19 (4), 699-705.
Feu, S., Ibáñez, S. J., y Gozalo, M., Lorenzo, A. (2010). Decision and Planning Style of Spanish Handball Coaches. The Open Sports Sciences Journal 3(1), 111-117. https://doi.org/10.2174/1875399X010030100111
Frost, R. O., Marten, P., Lahart, C., y Rosenblate, R. (1990). The Dimensions of Perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468. https://doi.org/10.1007/BF01172967
Gamonales, J.M.; Gómez-Carmona, C.D.; Córdoba-Caro, L.G.; Ibáñez, S.J. (2019). Influencia del perfil de entrenador en el diseño de las tareas en el fútbol. Estudio de caso. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1), 69-82.
González-Espinosa, S., Ibáñez, S. J., Feu, S. y Galatti, L. R. (2017). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: Estudio preliminar. Retos, 31, 107-113
Gotwals, J. (2011). Perfectionism and Burnout within Inter-collegiate Sport: A Person-Oriented Approach. The Sport Psychologist, 25(4), 489-510. https://doi.org/10.1123/tsp.25.4.489
Hernández-Mendo, A. y Canto, J. M. (2003). El liderazgo en los grupos deportivos. En Hernández Mendo, A. (Coord.), Psicología del Deporte (vol. I): Fundamentos 2 (pp. 6-28). Tulio Guterman.
Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Introzzi, I., Canet, L., Montes, S., López, S., y Mascarello, G. (2015). Procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva: evidencia a favor de la teoría de la inercia atencional. International Journal of Psychological Research, 8 (2), 60-74.
Jowett, G. E., Hill, A. P., Hall, H. K., y Curran, T. (2016). Perfectionism, Burnout and Engagement in Youth Sport: The Mrediating Role of Basic Psychological Needs. Psychology of Sport and Exercise, 84, 18-26. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.01.001
Jurado, M.B., y Rosselli, M. (2007). The elusive nature of executive functions: a review of our current understanding. Neuropsychology Review, 17(3), 213-233. https://doi.org/10.1007/s11065-007-9040-z
Lapuente Álvarez, I. (2012). Modelo de desarrollo deportivo de entrenadores expertos en entornos socio-deportivos excelentes. AGON International Journal of Sport Sciences, 2(2), 85-97.
Lemyre, F., Trudel, P. y Durand-Bush, N. (2007). How youth-sport coaches learn to coach. The Sport Psychologist, 21, 191-209. https://doi.org/10.1123/tsp.21.2.191
Lenhard, W., & Lenhard, A. (2015). Calculation of Effect Sizes. Bibergau (Germany): Psychometrica. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.17823.92329
Lewin, K. y Lippitt, R. (1939). An experimental approach to the study of autocracy and democracy. A preliminar note. Sociometry, 1, 292-300. https://doi.org/10.2307/2785585
Lezak M.D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-97.
Lindgren, H. C. (1984). Introducción a la psicología social. Trillas.
Loughead, T.M., y Hardy, J. (2005). An examination of coach and peer leader behaviors in sport. Psychology of Sport and Exercise, 6(3), 303-312. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2004.02.001
Maestre, M., Garcés de los Fayos, E.J., Ortín, F.J., e Hidalgo, M.D. (2018). El Perfil del Entrenador Excelente en Fútbol Base. Un Estudio mediante Grupos Focales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 112-128.
Martens, R. (1997). Successful coaching: the best-selling coaching book. Human Kinetics.
Mendes, J. C., Olivoto, R. R., Reina, M., Mancha-Triguero, D., Nascimento, J.V., e Ibánez, S. J. (2020). Características pedagógicas das tarefas de treino: estudo das seleções feminina e masculina do handebol brasileiro. E-balonmano Com: Revista de Ciencias del Deporte, 16(3), 147-158.
Nunnally, J. C., y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. McGraw-Hill.
Nuñez, C. M., Segovia, Y., & Gutiérrez, D. (2020). Aplicación de un enfoque educativo e integral en el deporte extraescolar mediante el modelo de educación deportiva. E-balonmano Com om: Revista de Ciencias del Deporte, 16(3), 167-178.
Oliveira, J. L., Voser, R. C. y Hernández, J. A. E. (2004). La comparación de la preferencia del estilo de liderazgo del entrenador ideal entre jugadores de fútbol y fútbol sala. Revista Digital, 10 (76).
Ovejero, A. (1988). Psicología social de la educación. Herder.
Papazian, O., Alfonso, I., y Luzondo. R.J. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42 (Supl.3), 545-550. https://doi.org/10.33588/rn.42S03.2006016
Perozo, R. B., y Paz, M. A. (2016). Estilos de liderazgo femenino como factor influyente en las habilidades de los equipos de trabajo en el sector Asegurador. Clío América, 10(19), 8-22. https://doi.org/10.21676/23897848.1656
Pires, P., Batista. M., Mesquita, H. e Ibáñez, S. J. (2022). Estilo de Decisão e Planificação dos treinadores do Special Olympics Portugal: Influência da formação formal e não formal. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 236-246
Purdon, C., Antony, M. y Swinson, R. (1999). Psychometric properties of the frost multidimensional perfectionism scale in a clinical anxiety disorders sample. Journal of Clinical Psychology, 55, 1271-1286. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4679(199910)55:10<1271::AID-JCLP8>3.0.CO;2-A
Ridderinkhof, K. R., Span, M. M., y van der Molen, M. W. (2002). Perseverative behavior and adaptive control in older adults: Performance monitoring, rule induction, and set shifting. Brain and Cognition, 49, 382-401. https://doi.org/10.1006/brcg.2001.1506
Ridgeway, C. (2001). Gender, status and leadership. Journal of Social Issues, 57, 637- 655. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00233
Ruiz, L., y Graupera, J. L. (2005). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: Desarrollo y validación del cuestionario CETD de estilo de decisión en el deporte. Motricidad, 14, 95-107.
Ruiz, M. A., Pardo, A., y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.
Sans, A., y Frattarola, C. (2017). El fútbol femenino. McSports.
Silva, R., Mas, J. y García-Mas, A. (2022). El estilo de comunicación del entrenador como predictor de la carga de trabajo percibida en jóvenes futbolistas. Retos, 43, 868-874.
Soto-Garcia, D., García-Herrero, J. A., Carcedo, R. J., & Sánchez-García, M. (2021). The Impact of an Authentic Sports Leadership Program for Coach. Frontiers in psychology, 12, 701134. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.701134
Thornton, W.L., Deria, S., Gelb, S., Shapiro, R.J., y Hill, A. (2007). Neuropsychological mediators of the links among age, chronic illness, and everyday problem solving. Psychology and Aging, 22, 470-481. https://doi.org/10.1037/0882-7974.22.3.470
Tirapu, J., Cordero, P, Luna, P., Hernáez, P. (2017). Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Revista de Neurología, 64(2), 75-84. https://doi.org/10.33588/rn.6402.2016227
Verdejo-García A., Pérez-García M. (2007). Profile of executive deficits in cocaine and heroin polysubstance users: common and differentials effects on separate executive components. Psychopharmacology, 190, 517-30. https://doi.org/10.1007/s00213-006-0632-8
Welsh, M. C., y Huizinga, M. (2005). Tower of Hanoi disk-transfer task: Influences of strategy knowledge and learning on performance. Learning and Individual Differences, 15, 283-298. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2005.05.002
Worchel, S. y Gooper, J. (1983). Understanding social psychology, The Dorsey Press.
- 04-01-2023 (3)
- 04-01-2023 (2)
- 04-01-2023 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.