El impacto de la capacitación en el desempeño del arbitraje en fútbol
Resumen
Los responsables del arbitraje a nivel mundial han alentado el desarrollo de programas de formación formal, adecuados a las necesidades de la actividad de los árbitros de fútbol. De ahí que, este estudio tuvo como objetivo: i) analizar las percepciones de los árbitros expertos sobre la introducción de programas de formación formal a lo largo de su carrera (Academia de Arbitraje - AA - para árbitros de fútbol) en Portugal; ii) comprobar el impacto de AA en las calificaciones de los árbitros entre los árbitros que participaron en este modelo de capacitación y los que no lo hicieron.
Para ello, se realizaron 2 estudios complementarios. En el estudio 1, se entrevistó a cinco expertos portugueses en arbitraje de fútbol, partiendo de una entrevista semiestructurada, con el análisis de contenido. En el estudio 2, se recogieron las calificaciones de los árbitros de la plantilla nacional 2009-18 (N = 243), que se agruparon de acuerdo con su formación: Grupo 1 (n = 82) promovidos directamente; Grupo 2 (n = 86) promovidos de categoría tras su formación en AA; Grupo 3 (n = 75) los que no fueron promovidos.
Los resultados del estudio 1 revelaron: i) un cambio significativo en la estructuración de la formación de los árbitros portugueses tras la temporada 2013-14; ii) la existencia de lagunas en el proceso formativo y de clasificación; iii) la existencia de una cultura de individualismo y exigencia en el sector. Los resultados del estudio 2 solo revelaron diferencias significativas entre G3 y G2.
Se concluye que se observaron mejoras en el proceso de formación, aunque no hubo mejoras significativas en el desempeño a nivel de la clasificación. La variable experiencia se identificó como un factor que influyó positivamente en la clasificación.
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Citas
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