Desequilibrio de los jugadores y las jugadoras centrales en balonmano: Análisis de coordenadas polares y estimación de funciones
Resumen
El objetivo de este estudio fue examinar el desequilibrio generado por los jugadores y jugadoras centrales en el juego posicional en balonmano, en las selecciones femenina y masculina júnior de Argentina, mediante el análisis de coordenadas polares, así como validar los datos no observados a través de la estimación de funciones. Se utilizó una herramienta observacional compuesta por 12 criterios y 62 categorías, previamente validada para el estudio del juego posicional en balonmano. Se observaron seis partidos internacionales, codificándose 149 multieventos en la categoría femenina y 121 en la masculina. Se calculó el tamaño del efecto de la muestra obteniendo un resultado significativo de 0.74. Posteriormente, se realizó un análisis de coordenadas polares para identificar relaciones estadísticamente significativas (Z ≥ 1.96) entre las categorías del sistema taxonómico. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de estimación de funciones como modelo de validación y predicción de los datos no observados. Los resultados revelaron diferencias destacadas entre categorías: en la selección femenina, el desequilibrio de las centrales se relacionó con acciones de acoso y transformación del sistema ofensivo, mientras que en la masculina se asoció con faltas técnicas y desactivación táctica posterior. Estos hallazgos permiten proponer líneas de intervención psicológica diferenciadas para cada selección, orientadas a optimizar el rendimiento deportivo mediante el fortalecimiento de variables como la autoeficacia, la autoconfianza, la toma de decisiones y la regulación emocional. Esta aproximación integral, que articula aspectos técnico-tácticos y psicológicos, ofrece una base sólida para el diseño de estrategias de entrenamiento adaptadas al contexto competitivo de alto rendimiento.
Descargas
-
Resumen123
-
(83-114) Desequilibrio de...69
Citas
Aguilar, J., Chirosa, L. J., Martín, I., & Chirosa, I. J. (2012). Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 8(3), 253–263. https://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/126
Almonacid-Fierro, A., Martínez Romero, M., & Almonacid-Fierro, M. (2020). Elements that influence the process of decision-making in high-performance individual sports: A qualitative study. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7446312
Anguera Argilaga, M. T., Blanco Villaseñor, Á., Hernández-Mendo, A., & Losada, J. L. (1988). Metodología observacional en la investigación psicológica. Cátedra.
Anguera, M. T. (1988). Observación de conductas. En G. Sastre & M. Moreno (Dirs.), Enciclopedia práctica de pedagogía (pp. 349–358). Planeta.
Anguera, M. T. (2009). Methodological observation in sport: Current situation and challenges for the next future. Motricidade, 5(3), 15–25.
Anguera, M. T. (2009). Observational methods in psychology: Advantages and disadvantages. Universitas Psychologica, 8(2), 89–101.
Anguera, M. T. (2010). La observación en la psicología del deporte: Historia y aportaciones. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 157–173.
Anguera, M. T. (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 122–130.
Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135–160.
Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103–109. http://hdl.handle.net/2445/148502
Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2016). Avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 17–30. https://revistas.um.es/cpd/article/view/254261
Araujo, D., & Bourbousson, J. (2016). Theoretical perspectives on interpersonal coordination for team behavior. En P. Passos, K. Davids, & J. Y. Chow (Eds.), Interpersonal coordination and performance in social systems (pp. 126–139). Routledge. https://www.researchgate.net/publication/296982261
Araújo, D., Teques, P., Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E., & Anguera, M. T. (2015). La toma de decisión, ¿es una conducta observable? Discusión sobre diferentes perspectivas teóricas utilizadas en el estudio del rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 183–196. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232016000100017
Arthur, R. A., Fitzwater, J., Roberts, R., Hardy, J., & Arthur, C. A. (2017). Psychological skills and “the paras”: The indirect effects of psychological skills on endurance. Journal of Applied Sport Psychology, 29, 449–465. https://doi.org/10.1080/10413200.2017.1306728
Balagué, N., Torrents, C., Hristovski, R., Davids, K., & Araújo, D. (2013). Overview of complex systems in sport. Journal of Systems Science and Complexity, 26(1), 4–13. https://doi.org/10.1007/s11424-013-2241-7
Beltrán Álvarez, C. (2019). Numerical Methods. Spain: University of Cantabria.
Brown, D. J., & Fletcher, D. (2017). Effects of psychological and psychosocial interventions on sport performance: A meta-analysis. Sports Medicine, 47(1), 77–99. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0552-7
Buceta, J. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Dykinson.
Burke, S., & Jin, P. (1996). Predicting performance from a triathlon event. Journal of Sport Behavior, 19(4), 272–287.
Campos, A., & Martínez, G. (2012). Metodología observacional aplicada al deporte. Aljibe.
Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45–60.
Cochran, W. G. (1954). Some methods for strengthening the common χ² tests. Biometrics, 10(4), 417–451. https://doi.org/10.2307/3001616
Conejero, M., Serenini, A.L, Claver, F. y Moreno, M.P. (2023). ¿Qué variables predicen el conocimiento táctico de jugadores de voleibol? Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 8(1), Artículo e4. https://doi.org/10.5093/rpadef2023a5
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Sage.
Cronbach, L. J., Gleser, G. C., Nanda, H., & Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: Theory of generalizability for scores and profiles. Wiley.
Domínguez González, J. A., & Reigal Garrido, R. E. (2024). Effects of a psychological intervention program on competitive anxiety and psychological profile in young soccer players. Perceptual and Motor Skills, 131(1), 1–24. https://doi.org/10.1177/00315125241256410
Flores, F. J., y Anguera, M. T. (2018). El jugador central y su influencia en el juego colectivo del balonmano. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 98–109. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08
Gantois, P., Caputo Ferreira, M. E., Lima-Junior, D. D., Nakamura, F. Y., Batista, G. R., Fonseca, F. S., & Fortes, L. D. S. (2020). Effects of mental fatigue on passing decision-making performance in professional soccer athletes. European Journal of Sport Science, 20(4), 534–543. https://doi.org/10.1080/17461391.2019.1656781
González, A., Botejara, J., Puñales, L., Trejo, A., & Ruy, E. (2013). Análisis de la finalización del ataque en partidos igualados de balonmano de alto nivel mediante coordenadas polares. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(2), 71–89. https://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/132
González-Ruiz, S. L., Domínguez-Alfonso, R., Chica-Merino, E., Pastrana-Brincones, J. L., and Hernández-Mendo, A. (2018). A virtual platform for on-line assessment and research: MenPas. Cuadernos de Psicología del Deporte 18, 26-48.
González-Ruiz, S. L., Gómez-Gallego, I., Pastrana-Brincones, J.L., and Hernández-Mendo, A. (2015). Classification algorithms and neural networks in automated log observation. Cuadernos de Psicología del Deporte 15, 31-40. doi: 10.4321/S1578-84232015000100003
González-Ruiz, S. L., Hernández-Mendo, A., and Pastrana-Brincones, J. L. (2010). Software tool for the psychosocial evaluation of athletes and sport environments. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, vol. 5.
Gorospe, G., & Anguera, M. T. (2000). Aplicación del análisis de coordenadas polares al estudio de la conducta deportiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63–76.
Hernández Mendo, A. (2006). Un cuestionario para la evaluación psicológica de la ejecución deportiva: Estudio complementario entre TCT y TRI. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 71–93.
Hernández-Mendo, A., & Anguera, M. T. (2001). Estructura conductual en deportes sociomotores: Fútbol. Revista de Psicología Social, 16(1), 71–93. https://doi.org/10.1174/021347401317351215
Hernández-Mendo, A., Castellano, J., Camerino, O., Jonsson, G., Blanco-Villaseñor, A., Lopes, A., & Anguera, M. T. (2014). Programas informáticos de registro, control de calidad del dato y análisis de datos. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 111–121.
Hernández-Mendo, A., López López, J. A., Castellano Paulis, J., Morales-Sánchez, V., & Pastrana, J. L. (2012). HOISAN 1.2: Programa informático para uso en metodología observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55–78.
Hodge, K., & Lauer, L. (2005). Mental preparation for athletic competition: A cognitive-behavioral approach. Human Kinetics.
Jaenes, J., Peñaloza, R., Navarrete, K., & Bohórquez, M. (2012). Ansiedad y autoconfianza precompetitiva en triatletas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(1), 113–124. http://www.webs.ulpgc.es/riped/docs/20120106.pdf
Jiménez-Salas, J., Morillo-Baro, J. P., Quiñones Rodríguez, Y., Vázquez-Diz, J. A., Reigal Garrido, R. E., Morales-Sánchez, V., & Hernández-Mendo, A. (2022). La Final 4 de balonmano: análisis del juego combinativo masculino y femenino mediante coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 186–202. https://doi.org/10.6018/cpd.487121
Lago, C., Casáis, L., Domínguez, E., Lago, J., & Rey, E. (2009). Influencia de las variables contextuales en el rendimiento físico en el fútbol de alto nivel. Motricidad. European Journal of Human Movement, 23, 107–121.
Lochbaum, M., Stoner, E., Hefner, T., Cooper, S., Lane, A. M., & Terry, P. C. (2022). Sport psychology and performance meta-analyses: A systematic review of the literature. PLOS ONE, 17(2), e0263408. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263408
Lozano, D. (2014). Análisis del comportamiento táctico ofensivo en el alto rendimiento en balonmano (Tesis doctoral, Universitat de Lleida). http://hdl.handle.net/10803/283756
Lozano, D., & Camerino, O. (2012). Eficacia de los sistemas ofensivos en balonmano. Apunts. Educación Física y Deportes, 108, 70–81. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/2).108.08
Lozano, D., Camerino, O., & Hileno, R. (2016). Análisis del comportamiento táctico ofensivo en momentos críticos de juego en el alto rendimiento en balonmano: Un estudio mixed methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 151–160.
Lozano, D., Camerino, O., & Hileno, R. (2016). Interacción dinámica ofensiva en balonmano de alto rendimiento. Apunts. Educación Física y Deportes, 125(3), 90–110. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/3).125.08
Montero, C., Moreno, J., González, I., Pulido, J., & Cervelló, E. (2012). Ansiedad estado precompetitiva en judocas. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 7(1), 26–43. https://doi.org/10.18002/rama.v7i1.43
Morillo, J. P., Reigal, R. E., Hernández-Mendo, A., Montaña, A., & Morales-Sánchez, V. (2017). Decision-making by handball referees: Design of an ad hoc observation instrument and polar coordinate analysis. Front. Psychol. 8:1842. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01842
Morillo-Baro, J. P., & Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 15–22. http://hdl.handle.net/10553/12939
Morillo-Baro, J. P., Rivera-Gálvez, A., Quiñones-Rodríguez, Y., Caballero-Cerbán, M., Hernández-Mendo, A., & Reigal, R. E. (2025). Análisis de las conductas de los lanzamientos triples en baloncesto 3x3. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 21(3, special issue), 471–484. https://doi.org/10.17398/1885-7019.21.471
Pâques, P., Fruchart, E., Dru, V., & Mullet, E. (2005). Cognitive algebra in sport decision-making. Theory and Decision, 58(4), 387–406.
Pettersen, S. D., Adolfsen, F., & Martinussen, M. (2022). Psychological factors and performance in women’s football: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 32(1), 161–175. https://doi.org/10.1111/sms.14043
Prudente, J., Sousa, D., Sequeira, P., López-López, J. A., & Hernández-Mendo, A. (2017). Analyzing the influence of playing time and partial score on the tactical behavior in the duel 2 vs 2 in the offensive process in handball, using the polar coordinates technique. Anales de Psicología, 33(3), 515–529. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.271071
Quiñones Rodríguez, Y. (2020). Construcción de una herramienta de observación para la evaluación de la acción de juego en balonmano: Análisis de coordenadas polares (Tesis doctoral, Universidad de Málaga).
Quiñones Rodríguez, Y., Apollaro, G., Fúnez, C., Faelli, E., Hernández-Mendo, A., Morales-Sánchez, V., & Falcó, C. (2025). Which behavioral patterns score points in taekwondo matches? An analysis of the Roma 2019 World Grand Prix finalists. Frontiers in Sports and Active Living, 7, 1572945. https://doi.org/10.3389/fspor.2025.1572945
Quiñones, Y., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., Vázquez-Diz, J. A., & Hernández-Mendo, A. (2019). El ataque posicional en balonmano: Validación de un sistema de observación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 113–124. https://doi.org/10.6018/cpd.384091
Reed, D., & Hughes, M. (2006). An exploration of team sport as a dynamical system. International Journal of Performance Analysis in Sport, 6(2), 114–125. https://doi.org/10.1080/24748668.2006.11868377
Reinebo, G., Alfonsson, S., Jansson-Fröjmark, M., Rozental, A., & Lundgren, T. (2023). Effects of psychological interventions to enhance athletic performance: A systematic review and meta-analysis. Psicothema, 35(4), 435–445. (Ver PDF del editor para detalles). https://www.psicothema.com/pdf/530.pdf
Vázquez-Diz, J. A., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., & Hernández-Mendo, A. (2019). Mixed methods in decision-making through polar coordinate technique: Differences by gender on beach handball specialist. Frontiers in Psychology, 10, 1627. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01627
Vilar, L., Araújo, D., Davids, K., & Button, C. (2012). The role of ecological dynamics in analysing performance in team sports. Sports Medicine, 42(1), 1–10. https://doi.org/10.2165/11596520-000000000-00000
Voight, M., & Callaghan, J. (2001). A team building intervention program: Application and evaluation with two university soccer teams. Journal of Sport Behavior, 24(4), 420–431.
VVAA – National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research. (1979). The Belmont Report: Ethical principles and guidelines for the protection of human subjects of research. U.S. Government Printing Office. https://www.hhs.gov/ohrp/sites/default/files/the-belmont-report-508c_FINAL.pdf
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte (4ª ed.). Ariel.
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2015). Foundations of sport and exercise psychology (6th ed.). Human Kinetics.
Wilson, D. B. (2023). Practical meta-analysis effect size calculator (Version 2023.11.27).
Yukelson, D. (1997). Principles of effective team building interventions in sport: A direct services approach at Penn State University. Journal of Applied Sport Psychology, 9(1), 73–96. https://doi.org/10.1080/10413209708415385
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.



