Influencia del juego interior de la selección española de baloncesto en el rendimiento: análisis de coordenadas polares.
Resumen
En los últimos años se ha incrementado el interés por conocer las acciones más efectivas durante la competición ya que este hecho se ha mostrado esencial para mejorar el rendimiento de los jugadores en el deporte de élite; particularmente en los deportes colectivos el análisis táctico ha crecido de forma exponencial. El objetivo de este estudio fue detectar las relaciones que se establecen entre las conductas de finalización de los jugadores interiores de un equipo de baloncesto y su repercusión en el rendimiento del equipo. Para ello, y utilizando un diseño nomotético, de seguimiento y multidimensional, se realizó un análisis de coordenadas polares con las observaciones del juego de la Selección Española de Baloncesto Senior Masculina durante su participación en el Campeonato de Europa de 2015. La herramienta de observación creada ha superado el análisis de calidad del dato exigible en Metodología Observacional y está compuesta por 5 criterios y 29 categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes. Se registraron un total de 316 acciones ofensivas, que pusieron de manifiesto la influencia de los jugadores que ocupan las posiciones interiores en el ataque estático. Los resultados muestran una alta efectividad cuando los ataques son acabados por ellos y la alta producción ofensiva de estos jugadores en acciones individuales, siendo capaces de conseguir canastas o provocar faltas a sus defensores. El análisis de coordenadas polares se ha mostrado como una técnica útil para el análisis táctico de las conductas que suceden en el deporte de competición.
Descargas
Citas
Anguera, M. T. (1990). Metodología observacional. En: Arnau, J., Anguera M. T. y Gómez J. B. (Eds), Metodología de la investigación en las Ciencias del Comportamiento, 125-238. Murcia: Universidad de Murcia. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i1.2332
Anguera, M. T. (1997). From prospective patterns in behavior to joint analysis with a retrospective perspective. Colloque sur invitation «Méthodologie d’analyse des interactions sociales». París: Université de la Sorbonne.
Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A. y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 11, 2, 63-76. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100002
Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, vol. 9, 3, 135-160. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100002
Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L. y Anguera, M. T. (2003). Data analysis techniques in observational designs applied to the environment-behaviour relation. Medio ambiente y comportamiento humano, vol. 4, 2, 111-126.
Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., Anguera, M. T., Canton, A. e Hileno, R. (2016). Goal scoring in soccer: a polar coordinate analysis of motor skills used by Lionel Messi. Frontiers in Psychology, 7:806. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00806
Castellano, J. y Hernández-Mendo, A. (2003). El análisis de coordenadas polares para la estimación de relaciones en la interacción motriz en fútbol. Psicothema, vol. 15, 4, 569-574. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100017
Castro, C. A. (2018). Propuesta de análisis táctico deportivo con herramientas tecnológicas aplicadas a jugadores de fútbol profesional del Club Independiente Santa Fe. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n1.2019.1123
Cochran, W. G. (1954). Some methods for strengthening the common χ2 tests. Biometrics, 10, 417-451. https://doi.org/10.2307/3001616
Conejero, M., Claver, F., Fernández-Echevarría, C., Gil-Arias, A. y Moreno, M. P. (2016). Diseño y validación de un instrumento de observación para valorar la toma de decisiones en la acción de recepción en voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 12, 34, 67-75. https://doi.org/10.12800/ccd.v12i34.833
García-Santos, D. e Ibáñez, S. J. (2016). Diseño y validación de un instrumento de observación para la valoración de un árbitro de baloncesto (IOVAB). SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol. 5, 2, 15-26. https://doi.org/10.6018/264601
Gelfand, D. M y Hartmann, D. P. (1975). Child behavior analysis and therapy. Michigan: Pergamon Press.
Gorospe, G. y Anguera, M. T. (2000). Modificación de la técnica clásica de coordenadas polares mediante un desarrollo distinto de la retrospectividad: Aplicación al tenis. Psicothema, vol. 12, 2, 279-282.
Hernández-Mendo, A. y Anguera, M. T. (1999). Aportaciones de análisis de coordenadas polares a los deportes de equipo. En F. Guillén (Ed.), La Psicología del Deporte en España al final del milenio, 169-175. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://doi.org/10.25145/b.emprendimientouni.2020
Hernández-Mendo, A., López-López, J., Castellano, J., Morales-Sánchez, V. y Pastrana, J. L. (2012). Hoisan 1.2: Programa informático para uso en metodología observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 12, 1, 55-78. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100006
Landis, J. R. y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159–174. https://doi.org/10.2307/2529310
López-López, J. A., Menescardi, C., Estevan, I., Falcó, C. y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis técnico-táctico en Taekwondo con coordenadas polares a través del software HOISAN. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 15, 1, 131 -142. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100013
Marmarinos, C., Apostolidis, N., Kostopoulos, N., y Apostolidis, A. (2016). Efficacy of the “pick and roll” offense in top level European basketball teams. Journal of human kinetics, vol. 51, 1, 121-129. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0176
Morales, S., Lorenzo, A. y Concepción, R. R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. Lecturas: educación física y deportes, vol. 121, 7. https://doi.org/10.46642/efd.v25i271.2670
Moreno, E. y Gómez, M. A. (2017). Validación herramienta observacional para el análisis de rachas de lanzamiento en baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, vol. 26, 1, 87-93. https://doi.org/10.20868/upm.thesis.48327
Morillo-Baro, J. P. y Hernández Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, vol. 10, 1, 15-22. https://doi.org/10.6018/cpd.423051
Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E. y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis del ataque posicional de balonmano playa masculino y femenino mediante coordenadas polares. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11, 226 – 244. https://doi.org/10.5232/ricyde2015.04103
Muñoz-Arroyave, V., y Serna, J. (2015). Diseño, fiabilidad y validez del instrumento de observación SOCCB para el análisis de las finalizaciones en baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 15, 3, 169-174. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000300017
Muñoz-Arroyave, V., Serna, J., Daza, J. e Hileno, R. (2015). Influencia del bloqueo directo y el uno contra uno en el éxito del lanzamiento en baloncesto. Apuntes Educación Física y Deporte, 199, 80-86. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.05
Navarro, R. M., Gómez-Ruano, M. A., Lorenzo-Calvo, J., Lorenzo-Calvo, A. y Jiménez-Sáiz, S. (2012). La influencia del “Home Advantage” en el resultado de los momentos críticos en los partidos de baloncesto. Revista Española de Educación Física y Deportes, vo.l 396, 49-64. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.10
Nunes, H., Iglesias, X., Daza, G., Irrutia, A., Caparrós, T. y Anguera, M. T. (2015). Influencia del pick and roll en el juego de ataque en baloncesto de alto nivel. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 16, 1, 129-142. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100015
Ortín, F. J., Olmedilla, A. y Lozano, F. J. (2003). La utilización de registros para la mejora del comportamiento táctico en deportistas de equipo. Revista de Psicología del Deporte, vol. 12,1, 95-105. https://doi.org/10.12800/ccd.v4i10.130
Quiñones, Y., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., Vázquez-Diz, J. A., y Hernández-Mendo, A. (2019). El ataque posicional en balonmano: validación de un sistema de observación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 114-124. https://doi.org/10.6018/cpd.384091
Quiñones, Y., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., Vázquez-Diz, J. A. y Hernández-Mendo, A. (2020). El juego combinativo ofensivo en el balonmano de élite: diferencias por género mediante análisis de coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 86-102. https://doi.org/10.6018/cpd.398741
Rolland, G., Vuillemot, R., Bos, W. y Rivière, N. (2020). Characterization of Space and Time-Dependence of 3-Point Shots in Basketball. In MIT Sloan Sports Analytics Conference.
Romarís, I. U., Refoyo, I. y Coterón, J. (2013). La finalización de las posesiones en baloncesto: estudio de la acción de finalización. Cuaderno de Psicología del Deporte, vol. 12, 1, 45-50. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000300011
Sackett, G. P. (1980). Lag sequential analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Walker y J.H.
Sampaio, J., Lorenzo, A., y Ribero, C. (2006). Momentos críticos en los partidos de baloncesto: metodología para la identificación y análisis de los acontecimientos precedentes. Cultura, ciencia y deporte, vol. 2, 5, 83-88. https://doi.org/10.12800/ccd.v2i5.177
Sarmento, H., Clemente, P. M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A. y Figueiredo, A. (2017). What performance analysts need to know about research trens in Association Football (2012-2016). Sports Medicine. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6
Suárez-Cadenas, E., Courel, J. y Cárdenas, D. (2017). La toma de decisiones en baloncesto. Una propuesta de árboles decisionales para la enseñanza del bloqueo directo. Acción psicológica, vol. 14, 1, 43-56. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19259
Vázquez-Diz, J. A., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V. y Hernández-Mendo, A. (2019a). Mixed Methods in Decision-Making Through Polar Coordinate Technique: Differences by Gender on Beach Handball Specialist. Frontiers in Psychology. 10:1627. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01627
Vázquez-Diz, J. A., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V. y Hernández-Mendo, A. (2019b). Contextual Factors and Decision-Making in the Behavior of Finalization in the Positional Attack in Beach Handball: Differences by Gender Through Polar Coordinates Analysis. Frontiers in Psychology 10:1386. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01386
Vázquez-Diz, J. A., Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V. y Hernández-Mendo, A. (2019c). Diseño y validación de una herramienta de observación para porteros en balonmano playa. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 135-146. https://doi.org/10.6018/cpd.368901
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.