The comparison of Imagery ability in elite, sub-elite and non-elite swimmers

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.345891

Resumen

La capacidad de controlar y generar imágenes mentales está presente en todos los individuos, pero varía de sujeto a sujeto, por lo tanto, es importante entender que la habilidad de visualización mental es una capacidad que se puede modificar con el entrenamiento y la experimentación, y no una habilidad fija (Cumming & Williams, 2012; Hall, 2001). El objetivo de nuestro estudio fue el de comparar la habilidad de visualización mental en practicantes de Elite, Sub-Elite y No-Elite, en una modalidad deportiva con habilidades motoras cerradas y continuas, la natación. En este estudio participaron 79 sujetos practicantes de Natación (N = 76) (género masculino N = 37, género femenino N = 42) con una edad media de 17 años (DE = 3,1). Se definieron tres niveles de práctica, el grupo de Elite (N = 29), el grupo Sub-Elite (N = 27) y No-Elite (N = 23). Para evaluar la habilidad de visualización mental se utilizó el Movement Imagery Questionnaire - 3, versión portuguesa (Mendes et al., 2015). Después de analizar los resultados verificamos que en todas y cada una de las modalidades de visualización mental, las medias obtenidas en los tres grupos (Elite, Sub-Elite y No-Elite) muestran diferencias significativas. De acuerdo con estos resultados podemos concluir que los atletas con mejor rendimiento deportivo muestran una mejor capacidad de visualización mental y que, aparentemente, la modalidad visual externa resultó como el mejor método de intervención para practicantes de Natación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-05-2019
Cómo citar
Mendes, P. A. D., Marinho, D. A., Monteiro, D., Cid, L., paulo, R., & Petrica, J. (2019). The comparison of Imagery ability in elite, sub-elite and non-elite swimmers. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 124–134. https://doi.org/10.6018/cpd.345891
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2