Una herramienta para evaluar la calidad y la permanencia en el voluntariado deportivo

Autores/as

  • Rosa García González Universidad de Cadiz
  • Verónica Morales Sánchez Universidad de Málaga
  • Antonio Hernández Mendo Universidad de Málaga
  • Encarnación Chica Merino Universidad de Cadiz
Palabras clave: Gestión, calidad, evaluación de programas, voluntarios deportivos

Resumen

En la actualidad, las acciones voluntarias están orientadas mayoritariamente no sólo a cubrir las necesidades básicas de nuestro entorno, sino a satisfacer intereses creados mucho más variados y heterogéneos, alcanzando sus intervenciones espacios más complejos e interactivos con otros agentes de la sociedad. Según Gil García (1990), respecto a la cantidad y diversidad de actuaciones y espacios de intervención no debemos olvidar la calidad de las actuaciones, por lo que se hace necesaria una formación adecuada que nos lleve a iniciativas y actuaciones concretas, procurando satisfacer esa demanda de una manera eficaz. En los últimos estudios realizados sobre el voluntariado deportivo, se muestra una disminución brusca de actuaciones estables o continuas en el tiempo, y se asocia este movimiento a momentos concretos, especialmente en eventos de gran escala como afirma Chalip, 1999. Respecto a la continuidad en el tiempo las investigaciones centradas en este ámbito, más que intentar predecir cuánto tiempo va a permanecer el voluntario en la organización, lo que pretenden es averiguar qué variables pueden impactar positiva y negativamente en relación con la permanencia. Conocer estas variables permite a organizaciones, poner en marcha estrategias eficaces de gestión que potencien la permanencia y eviten el abandono, a través de la implantación de medidas que incrementen la satisfacción de los voluntarios (Chacón et al. 2009). Por ello es necesario investigar sobre una adecuada gestión de calidad de los programas de voluntariado deportivo. Detectamos una carencia en metodologías de evaluación. En la presente investigación se plantea como finalidad construir una herramienta de carácter pragmático, fiable y válido que permita evaluar la calidad y favorezca así mismo la permanencia de los programas de voluntariado deportivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-07-2011
Cómo citar
García González, R., Morales Sánchez, V., Hernández Mendo, A., & Chica Merino, E. (2011). Una herramienta para evaluar la calidad y la permanencia en el voluntariado deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 171–178. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133971
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>