Constancio II y los cultos tradicionales romanos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ayc.458771
Palabras clave: Dinastía Constntiniana, Política religiosa, Legislación, Paganismo, Sacrificios

Resumen

En este trabajo, estudiamos la legislación de Constancio II en relación con los cultos tradicionales. En un principio, esta no fue muy diferente de la promulgada por su padre Constantino I y su hermano Constante, caracterizándose por ser ambigua y no muy radical; su intención era probablemente eliminar tan solo los sacrificios realizados para conocer el futuro (como los nocturnos), un tipo de sacrificios vetados también por emperadores anteriores. No obstante, más tarde (en el 356), Constancio II endureció su política y probablemente prohibió por vez primera los cultos tradicionales por completo, aunque esta interdicción seguramente duró poco tiempo, tal vez un año, cuando este soberano decidió derogarla tras su visita a Roma en el 357.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alföldi, A. 19982. The conversion of Constantine and pagan Rome, Oxford: Clarendon Press.

Arce, J. 2006. Fana, templa, delubra destrui praecipimus: el final de los templos de la Hispania romana. Archivo Español de Arqueología 79, 115-124.

Archi, G. G. 1976. Teodosio II e la sua codificazione, Napoli: Edizioni scientifiche italiane.

Barnes, T. D. 1989. Christians and pagans in the reign of Constantius. En Dihle, A. (ed.), L’Église et l’Empire au IVe siècle, 301-343. Vandoeuvres-Genève: Foundation Hardt.

Beugnot, A. 1835. Histoire de la destruction du paganisme en Occident, I, Paris: Firmin Didot frères.

Bimard, J. de (Baron de la Bastie) 1743. Du souverain pontificat des empereurs. Quatrième partie. En Mémoires de littérature tirez des Registres de l’Académie Royale des Inscriptions et Belles Lettres 15, 75-144. Paris: Imprimerie Royale.

Boissier, G. 1908. El fin del paganismo. Estudio sobre las últimas luchas religiosas en el siglo IV en Occidente, I, Madrid: Daniel Jorro (trad. P. González-Blanco: La fin du paganisme: études sur les dernières luttes religieuses en Occident au IVe siècle, Paris: Librairie Hachette et Cie., 1891, 2 vols.).

Bradbury, S. 1994. Constantine and the Problem of Anti-pagan Legislation in the Fourth Century. Classical Philology 89/2, 120-139.

Broglie, A. de, 18684. L’Église et l’Empire Romain au IVe siècle, II/1, Paris: Didier et Cie.

Calderone, S. 1962. Costantino e il Cattolicesimo, I, Firenze: Felice Le Monnier.

Cameron, A., 2011. The Last Pagans of Rome, Oxford: Oxford University Press.

Chastagnol, A. 1960. La préfecture urbaine à Rome sous le Bas-Empire, Paris: Presses universitaires de France.

Chastel, E. 1850. Histoire de la destruction du paganisme dans l’Empire d’Orient, Paris: Joel Cherbuliez.

Chuvin, P. 1990. Chronique des derniers païens. La disparition du paganisme dans l’Empire romain, du règne de Constantin à celui de Justinien, Paris: Les Belles Lettres-Fayard.

Coma, J. M. 2014. Codex Theodosianus: historia de un texto, Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Cracco Ruggini, L. 1989. «Felix temporum reparatio»: realtà socio-economiche in movimento durante un ventennio di regno (Costanzo II Augusto, 337-361 d. C.). En Dihle, A. (ed.), L’Église et l’Empire au IVe siècle, 179-249. Vandoeuvres-Genève: Foundation Hardt.

Curran, J. R. 2000. Pagan City and Christian Capital. Rome in the Fourth Century, Oxford: Clarendon Press.

De Giovanni, L. 19894. Costantino e il mondo pagano. Studi di politica e legislazione, Napoli: Associazzione di studi tardoantichi.

De Giovanni, L. 19913. Il libro XVI del Codice Teodosiano. Alle origini della codificazione in tema di rapporti chiesa-stato, Napoli: M. D’Auria, cop.

De Giovanni, L. 1994. La politica religiosa di Teodosio I. Labeo 40/1, 102-111.

Delmaire, R. 2004. La législation sur les sacrifices au IVe siècle. Un essai d’interpretation. Revue historique de droit français et étranger 82/3, 319-333.

Delmaire, R. 2005. Les lois religieuses des empereurs romains de Constantin à Théodose II, I: Code Théodosien livre XVI (SC, 497), Paris: Les Éditions du Cerf.

Dickie, M.W. 2001. Magic and Magicians in the Greco-Roman World, London-New York: Routledge.

Du Cange, Ch., Du Fresne, D. 1887. Ventilare. En Favre, L. Glossarium ad scriptores mediae et infimae latinitatis, VIII, 274. Niort: L. Favre.

Duval, Y.-M. 1970. La venue à Rome de l’empereur Constance II en 357, d’après Ammien Marcellin (XVI, 10, 1-20). Caesarodunum 5, 299-304.

Edbrooke, R. O. 1976. The visit of Constantius II to Rome in 357 and its effect on the pagan roman senatorial aristocracy. The American Journal of Philology 97/1, 40-61.

Errington, R. M. 1997. Christian accounts of the religious legislation of Theodosius I. Klio 79/2, 398-443.

Fernández Hernández, G. 1981. Destrucciones de templos en la Antigüedad Tardía. Archivo Español de Arqueología 54, 141-156.

Fernández Hernández, G. 1989. La rebelión de Silvano en el año 355 de la Era Cristiana y la política eclesiástica de Constancio II. Gerión, Anejos 2, 257-265.

Fernández Hernández, G. 1998. La magia en el siglo IV de la era cristiana y su reflejo en las Rerum Gestarum de Amiano Marcelino. Antigüedad y cristianismo 15, 607-609

Fernández, G. 2000. La política religiosa de Magnencio. Antigüedad y cristianismo 17, 337-338.

García del Corral, I. L. 1895. Cuerpo del derecho civil romano. Segunda parte: Código, II, Barcelona: Jaime Molinas.

Gaudemet, J. 1947. La législation religieuse de Constantin. Revue d’Histoire de l’Église de France 33, 25-61.

Gaudemet, J. 1990. La législation anti-païenne de Constantin à Justinien. Cristianesimo nella storia 11, 449-467.

Gibbon, E. 1842. Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano, III, Barcelona: A. Berguer y Cª (trad. J. Mor: The History of the Decline and the Fall of the Roman Empire, London: W. Strahan and T. Cadell, 1776-1788, 6 vols.).

Godefroy, J. 17382. Codex Theodosianus cum perpetuis comentariis, III, Leipzig: Sumptibus maur. Georgii Weidmanni.

Godefroy, J. 17422. Codex Theodosianus cum perpetuis commentariis, VI/1, Leipzig: Sumptibus maur. Georgii Weidmanni.

Gurruchaga, M. 1994. Eusebio de Cesarea. Vida de Constantino, Madrid: Gredos.

Harries, J. y Wood, I. (eds.) 1993. The Theodosian Code. Studies in the Imperial Law of Late Antiquity, London: Duckworth.

Heim, Fr. 1988. Les auspices publics de Constantin à Théodose. Ktèma 13, 41-53.

Hubeñak, Fl. 1999. El hispano Teodosio y la cristianización del Imperio. Hispania Sacra 51, 5-42.

Jiménez, J.A. 2010. Teodosio I, Libanio y la prohibición de los sacrificios. Latomus 69/4, 1088-1104.

Joannou, P.-P. 1972. La législation impériale et la christianisation de l’Empire romain (311-476), Roma: Pontificium Institutum Studiorum Orientalium.

King, N.Q. 1961. The Emperor Theodosius and the Establishment of Christianity, London: SCM Press.

Le Nain de Tillemont, L.-S. 17042. Histoire des empereurs et des autres princes qui ont regné durant les six premiers siècles de l’Église, IV, Paris: Charles Robustel.

Leppin, H. 2008. Teodosio, Barcelona: Herder (trad. M. Villanueva: Theodosius der Grosse, Darmstadt: wbg Academic in Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2003).

López Sánchez, F. 2000. Tiranía y legitimación del poder en la numismática de Magnencio y Constancio II (350-353 d. C.). Faventia 22/1, 59-86.

Mahieu, V. 2014. Étudier les lieux de culte du polythéisme dans la Rome du IVe s. apr. J.-C.: réflexions sur les sources et la méthode autour du temple de la Mater Magna. Gallia (Dossier: La fin des dieux) 71/1, 251-261.

Martínez Maza, Cl. 2000. Carmen contra paganos. Edición, traducción y comentario histórico, Huelva: Universidad de Huelva.

Martroye, Fr. 1930. La represion de la magie et le culte des gentils au IVe siècle. Revue historique de droit français et étranger 9, 669-701.

Matthews, J. F. 2000. Laying Down the Law. A Study of the Theodosian Code, New Haven-London: Yale University Press.

Maurice, J. 1926. La terreur de la magie au IVe siècle. Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres 70/3, 182-188.

Melero, A. 2001. Libanio. Discursos, I: Autobiografía, Madrid: Gredos.

Mommsen, Th. 1905. Theodosiani libri XVI cum constitutionibus Sirmondianis, Berlin: Weidmann.

Montero, S. 1991. Política y adivinación en el Bajo Imperio romano: emperadores y harúspices (193 d. C. – 408 d. C.), Bruxelles: Latomus Revue d’études latines.

Moreno, E. 2010. La política legislativa de los sucesores de Constantino sobre los cultos tradicionales. Constantino II, Constante y Constancio II (337-361), Vitoria-Gasteiz: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

Moser, M. 2018. Emperor and Senators in the Reign of Constantius II: Maintaining Imperial Rule Between Rome and Constantinople in the Fourth Century AD, Cambridge: Cambridge University Press.

Ombretta Cuneo, P. 1997. La legislazione di Costantino II, Costanzo II e Constante (337-361), Milano: Giuffrè.

Oroz Reta, J. y Marcos Casquero, M.A. 2004. San Isidoro de Sevilla. Etimologías, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Pérez Medina, M. 1995. Superstitio en la legislación constantiniana. Florentia iliberritana 6, 339-346.

Pharr, Cl. 1952. The Theodosian Code and Novels, and the Sirmondian Constitutions. A Translation with Commentary, Glossary, and Bibliography, Princeton: Princeton University Press.

Pietri, Ch. 1989. La politique de Constance II: un premier «cesaropapisme» ou l’imitatio Constantini? En Dihle, A. (ed.), L’Église et l’Empire au IVe siècle, 113-178. Vandoeuvres-Genève: Foundation Hardt.

Piganiol, A. 19722. L’Empire Chrétien (325-395), Paris: Presses universitaires de France.

Salzman, M. R. 1987. Superstitio in the Codex Theodosianus and the Persecution of Pagans. Vigiliae Christianae 41, 172-188.

Sandwell, I. 2005. Outlawing «Magic» or Outlawing «Religion»? Libanius and the Theodosian Code as Evidence for Legislation against «Pagan» Practices. En Harris, W.V. (ed.), The Spread of Christianity in the First Four Centuries: Essays in Explanation, 87-123. Leiden-Boston: Brill.

Sanz, R. M. 2003. Cesset superstitio: la autopsia de un conflicto. Gerión 21, nº extra 7, 97-168.

Seeck, O. 1919. Regesten der Kaiser und Päpste für die Jahre 311 bis 476 n. Chr., Stuttgart: J.B. Metzler.

Turcan, R. 1982. Firmicus Maternus. L’erreur des religions païennes, Paris: Les Belles Lettres.

Vera, D. 1981. Commento storico alle Relationes di Quinto Aurelio Simmaco, Pisa: Giardini.

Vilella, J. (ed.), 2015. Constantino, ¿el primer emperador cristiano? Religión y política en el siglo IV, Barcelona: Universidad de Barcelona.

Williams, St. y Friell, G. 1994. Theodosius. The Empire at Bay, London: B.T. Batsford.

Wright, W. C. 2005. Philostratus. Lives of the Sophists. Eunapius. Lives of the Philosophers, Cambridge MA-London: Harvard University Press (publicado originariamente en 1921).

Fuentes

Ammianus Marcellinus, Res gestae, en CUF. Série latine, 190, 197, 231, 271, 333 y 354, Paris: Les Belles Lettres, 1968-1999, 6 vols. [Edición de E. Galletier (vol. I), G. Sabbah (vols. II y VI), J. Fontaine (vols. III y IV) y M.-A. Marié (vol. V)].

Chronographus a. CCCLIIII, en MGH aa, 9/1, Berlin: Weidmann, 1892, 13-196. [Edición de Th. Mommsen].

Codex Iustinianus, en Corpus Iuris Ciuilis, II: Codex Iustinianus, Berlin: Weidmann, 195411. [Edición de P. Krüger].

Codex Theodosianus, en Theodosiani libri XVI cum constitutionibus Sirmondianis et leges Nouellae ad Theodosianum pertinentes, I/2: Codex Theodosianus, Berlin: Weidmann, 1905, 1-906. [Edición de Th. Mommsen].

Eunapius, Vitae sophistarum, en CUF. Série grecque, 508, vol. II, Paris: Les Belles Lettres, 2014, 1-108. [Edición de R. Goulet].

Eusebius, Vita Constantini, en GCS, 7/1, Berlin: Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften, 1975. [Edición de Fr. Winkelmann].

Expositio totius mundi et gentium, en SC, 124, Paris: Les Éditions du Cerf, 1966. [Edición de J. Rougé].

Firmicus Maternus, De errore profanarum religionum, en CUF. Série latine, 256, Paris: Les Belles Lettres, 1982. [Edición de R. Turcan].

Isidorus, Etymologiae, Oxford: Clarendon Press, 1911. [Edición de W.M. Lindsay].

Iulianus, Epistulae, en CUF. Série grecque, 22, Oeuvres completes de Julien, vol. I/2: Lettres et fragments, Paris: Les Belles Lettres, 1924. [Edición de J. Bidez].

Iulianus, Orationes, en CUF. Série grecque, 159, Oeuvres completes de Julien, II/1: Discours de Julien Empereur (VI-IX), Paris: Les Belles Lettres, 1963. [Edición de G. Rochefort].

Libanius, Orationes, en Libanii opera omnia, I-IV, Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana, Leipzig: Teubner, 1903-1908, 4 vols. [Edición de R. Foerster].

Sozomenus, Historia ecclesiastica, en GCS NF, 4, Berlin: Walter de Gruyter, 1995. [Edición de J. Bidez y G. Chr. Hansen].

Suetonius, Tiberius, en CUF. Série latine, 66, Paris: Les Belles Lettres, 19572, 2-59. [Edición de H. Ailloud].

Symmachus, Relationes, en MGH aa, 6/1, Berlin: Weidmann, 1883, 279-317. [Edición de O. Seeck].

Tacitus, Annales, en CUF. Série latine, 18, 22, 215 y 222, Paris: Les Belles Lettres, 1923-1976, 4 vols. [Edición de P. Wuilleumier].

Theodoretus, Historia ecclesiastica, en GCS NF, 5, Berlin: Walter de Gruyter, 1998. [Edición de L. Parmentier y G. Chr. Hansen].

Publicado
13-12-2020
Cómo citar
Jiménez Sánchez, J. A. (2020). Constancio II y los cultos tradicionales romanos. Antigüedad y Cristianismo, (37), 107–129. https://doi.org/10.6018/ayc.458771
Número
Sección
Artículo