Psicología Positiva en España: Un retrato de un pujante campo de estudio
Resumen
La Psicología Positiva tiene casi dos décadas de vida y es buen momento para hacer balance y, quizá lo más importante, reunir un conjunto de artículos que permitan pulsar las tendencias, intereses, metodologías y resultados que se están generando dentro de nuestras fronteras. Este monográfico es por tanto una invitación al lector, ya sea investigador o profesional, para acercarse a este territorio y para que su lectura sea un punto de partida hacia una mayor profundización en la literatura de la Psicología Positiva.
Descargas
Citas
Amabile, T. M., Conti, R., Coon, H., Lazenby, J., & Herron, M. (1996). Assessing the work environment for creativity. Academy of Management Journal, 39(5), 1154-1184.
Carl, J. R., Soskin, D. P., Kerns, C., & Barlow, D. H. (2013). Positive emotion regulation in emotional disorders: A theoretical review. Clinical Psychology Review, 33(3), 343-360. doi: 10.1016/j.cpr.2013.01.003
Chaves, C., López-Gómez, I., Hervas, G., & Vazquez, C. (2016). A Comparative Study on the Efficacy of a Positive Psychology Intervention and a Cognitive Behavioral Therapy for Clinical Depression. Cognitive Therapy and Research. doi: 10.1007/s10608-016-9778-9
Etchemendy, E., Herrero, R., Espinoza, M., Molinari, G., Corno, G., Carrillo-Vega, A., Botella, C. & Baños, R. (this issue). “Good things never last”: Dampening positive emotions influences our optimism levels. Anales de Psicología.
Gable, S. L., & Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of General Psychology, 9, 103-110. doi: 10.1037/1089-2680.9.2.103
Hervas, G., & López-Gómez, I. (this issue). The power of extraverts: Testing positive and negative mood regulation. Anales de Psicología.
Marrero, R.J., Carballeira, M., Martín, S. y Mejías, M. (this issue). Effectiveness of a positive psychology intervention combined with cognitive behavioral therapy in university students. Anales de Psicología.
Rodríguez-Carvajal, R., García-Rubio, C., Paniagua, D., García-Diex, G. & de Rivas, S. (this issue). Mindfulness Integrative Model (MIM): Cultivating positive states of mind towards oneself and the others through mindfulness and self-compassion. Anales de Psicología.
Sánchez-Hernández, O., & Méndez, F. X. (this issue). Promoting resilience in children with depressive symptoms. Anales de Psicología.
Wong, P. T. P. (2011). Positive psychology 2.0: Towards a balanced interactive model of the good life. Canadian Psychology, 52, 69–81. doi: 10.1037/a0022511
Zumeta, L., & Bobowik, M. (this issue). Shared flow and positive collective gatherings. Anales de Psicología.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.