Panorama de las pesquisas sobre autoeficacia docente en la perspectiva social cognitiva
Agencias de apoyo
- Paulista State University
- State University of Londrina /Brazil
Resumen
El objetivo de este trabajo fue presentar un panorama de las pesquisas existentes sobre autoeficacia docente. Para tanto, se buscaron artículos en la base de datos de la CAPES y SCIELO periódicos llevado a cabo desde 2009 hasta 2013. Esto resultó en 26 artículos que contemplaban los criterios de inclusión antes establecidos. Los resultados indican que en el análisis de frecuencia de palabras se destacaron los siguientes termos: autoeficacia docente, satisfacción laboral y rendimiento de alumnos. La autoeficacia es influenciada por factores como agotamiento emocional, despersonalización, satisfacción laboral, relación con los padres, uso de la violencia, presión del tiempo, rendimiento académico, manejo de clase, eficacia colectiva entre otros. Tales resultados contribuyen enseñando el sentido de las pesquisas hechas en el área, indicando algunas tendencias y evidenciando lagunas por investigar, por ejemplo, más estudios que verifiquen la relación entre autoeficacia y rendimiento académico, y además, autoeficacia docente y políticas públicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Abu-Tineh, A. M., Khasawneh, S. A., & Khalaileh, H. A. (2011). Teacher self efficacy and classroom management styles in Jordanian schools. Management in Education, 25(4), 175–181. doi:10.1177/0892020611420597
Anthony, T. & Kritsonis, W. (2007). A mixed methods assessment of the effectiveness of strategic e-mentoring in improving the self-efficacy and persistence (or retention) of alternatively certified novice teachers within an inner city school. District Doctoral Forum National Journal for Publishing and Monitoring Doctoral Student Research, 4(1), 1–8.
Ashton, P. T., & Webb, R. B. (1986). Making a difference: Teachers’ sense of efficacy and student achievement. New York: Longman.
Azevedo, R. S. (2010). Sobrecarga do cuidador informal da pessoa frágil: Uma revisão sistemática (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Minas Gerais.
Bandura, A. (1986). The explanatory and predictive scope of self-efficacy theory. Journal of Social and Clinical Psychology, 4 (3), 359-373. doi:10.1521/jscp.1986.4.3.359
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W. H. Freeman. Retrieved from http://books.google.com/books?id=eJ-PN9g_o-EC&printsec=frontcover&dq=bandura+isbn:9780716728504&hl=en&ei=HAwYTbKsLpTmsQPp8cCPCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Bandura, A. (1998). Health promotion from the perspective of social cognitive theory. Psychology & Health, 13(4), 623–649. doi:10.1080/08870449808407422
Biruel, E. & Pinto, R. (2011). Biblioteca: Um profissional a serviço da pesquisa. In Anais, XXIV Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação, Maceió.
Boruchovitch E., & Bzuneck, J. A. (1996). As crenças de auto-eficácia e o seu papel na motivação do aluno, Editora Vozes, 1, 1166–133.
Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Steca, P., & Malone, P. S. (2006). Teachers’ self-efficacy beliefs as determinants of job satisfaction and students' academic achievement: A study at the school level. Journal of School Psychology, 44(6), 473–490. doi:10.1016/j.jsp.2006.09.001
Caprara, G. V., Vecchione, M., Alessandri, G., Gerbino, M., & Barbaranelli, C. (2011). The contribution of personality traits and self-efficacy beliefs to academic achievement: a longitudinal study. The British Journal of Educational Psychology, 81(Pt 1), 78–96. doi:10.1348/2044-8279.002004
Cheung, H. (2008) Teacher efficacy: A comparative study of Hong Kong and Shanghai primary in-service teachers. Australian Educational Researcher, 35(1), 103–23.
Cozby P. C. (2003). Métodos de pesquisa em ciências do comportamento. São Paulo: Atlas.
Gibbs, C. (2003). Explaining effective teaching : Self- efficacy and thought control of action. Journal of Educational Enquiry, 4, 1–14. Retrieved from http://www.literacy.unisa.edu.au/jee/Papers/JEEVol4No2/Paper1.pdf
Gibson, S., & Dembo, M. H. (1984). Teacher efficacy: A construct validation. Journal of Educational Psychology, 76(4), 569–582. doi:10.1037//0022-0663.76.4.569
Iaochite, R., & Azzi, R. (2012). Escala de fontes de autoeficácia docente: Estudo exploratório com professores de Educação Física. Psicol. Argum, 30(71), 659–669.
Jamil, F. M., Downer, J. T., & Pianta, R. C. (2012). Association of pre-service teachers’ performance, personality, and beliefs with teacher self-efficacy at program completion. Teacher Education Quarterly, 39, 119–138. Retrieved from http://ezproxy.usherbrooke.ca/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1001446&site=ehost-livenhttp://www.teqjournal.org/
Kaçkaya, A. (2011). The effect of school and teacher themed movies on pre-service teachers ’ professional attitudes and perceived self-efficacy. Educational Sciences: Theory & Practice, 11(4), 1778–1783.
Khoury-Kassabri, M. (2012). The relationship between teacher self-efficacy and violence toward students as mediated by teacher’s attitude. Social Work Research, 36(2), 127–139. doi:10.1093/swr/svs004
Klassen, R. M., Tze, V. M. C., Betts, S. M., & Gordon, K. A. (2011). Teacher efficacy research 1998–2009: Signs of progress or unfulfilled promise? Educational Psychology Review, 23(1), 21–43. doi:10.1007/s10648-010-9141-8
Matei, S. (2011). Analyzing social media networks with NodeXL: Insights from a connected world by Derek
Hansen, Ben Shneiderman, and Marc A. Smith. International Journal of Human-Computer Interaction, 27(4), 405-408. doi:10.1080/10447318.2011.544971
Mena-Chalco, J. P., & Cesar-Jr, R. M. (2013). Prospecção de dados acadêmicos de currículos Lattes através de scriptLattes. In: M. C. P. I. Hayashi & J. Leta (Orgs.), Bibliometria e Cientometria: reflexões teóricas e interfaces (pp.109-128). São Carlos: Pedro & João Editores.
Midgley, C., Feldlaufer, H., & Eccles, J. S. (1989). Change in teacher efficacy and student self- and task-related beliefs in mathematics during the transition to junior high school. Journal of Educational Psychology, 81(2), 247–258.
Mojavezi, A., & Tamiz, M. P. (2012). The impact of teacher self-efficacy on the students’ motivation and achievement. Theory and Practice in Language Studies, 2(3), 483–491. doi:10.4304/tpls.2.3.483-491
Nolen, S., Ward, C., Horn, I., Campbel, S.,Mahna, K. & Childers, S. (2007) Motivation to Learn During Student Teaching. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Chicago.
Pinto-Silva, E., & Heloani, R. (2009). Gestão educacional e trabalho docente: Aspectos socioinstitucionais e psicossociais dos processos de saúde-doença. Revista HISTEDBR, 33, 207-227.
Rother, E. T. (2007). Revisão narrativa vs revisão sistemática. Acta Paulista de Enfermagem, 20 (2), 6–7.
Sampaio, M. I. C. (2013). Artigos de qualidade incluídos na revisão sistemática: Comparação entre latino-americanos e outras regiões (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo. Retrieved from http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47132/tde-11122013-084214/
Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2007). Dimensions of teacher self-efficacy and relations with strain factors, perceived collective teacher efficacy, and teacher burnout. Journal of Educational Psychology, 99(3), 611–625. doi:10.1037/0022-0663.99.3.611
Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2010). Teacher self-efficacy and teacher burnout: A study of relations. Teaching and Teacher Education, 26(4), 1059–1069. doi:10.1016/j.tate.2009.11.001
Soodak, L. C., & Podell, D. M. (1996). Teacher efficacy: Toward the understanding of a multi-faceted construct. Teaching and Teacher Education, 12(4), 401–411. doi:10.1016/0742-051X(95)00047-N
Sousa, I. F. (2006). Burnout em professores universitários: Análise de um modelo mediacional (Dissertação de Mestrado). Recuperado de http://tede.biblioteca.ucg.br/tde_arquivos/11/TDE-2007-03-12T110402Z-295/Publico/Ivone%20Felix%20de%20Sousa.pdf
Sousa, M. R. de, & Ribeiro, A. L. P. (2009). Revisão sistemática e meta-análise de estudos de diagnóstico e prognóstico: Um tutorial. Arquivos Brasileiros de Cardiologia, 92 (3), 241-251. doi:10.1590/S0066-782X2009000300013
Topkaya, E. Z., & ; Yavuz, A. (2011). Democratic values and teacher self-efficacy perceptions : A case of pre-service english language teachers in Turkey. Australian Journal of Teacher Education, 36(8), 18-37.
Tschannen-Moran, M., & Hoy, A. W. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17(7), 783–805. doi:10.1016/S0742-051X(01)00036-1
Tschannen-moran, M., & Hoy, A. W. (2002). The influence of resources and support on teachers’ efficacy beliefs. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, New Orleans, LA.
Tschannen-Moran, M., Hoy, A. W., & Hoy, W. K. (1998). Teacher efficacy: Its meaning and measure. Review of Educational Research, 68(2), 202–248. doi:10.3102/00346543068002202
Viel-Ruma, K., Houchins, D., Jolivette, K., & Benson, G. (2010). Efficacy beliefs of special educators: The relationships among collective efficacy, teacher self-efficacy, and job satisfaction. Teacher Education and Special Education: The Journal of the Teacher Education Division of the Council for Exceptional Children, 33(3), 225–233. doi:10.1177/0888406409360129
Vieluf, S., Kunter, M., & Van de Vijver, F. J. R. (2013). Teacher self-efficacy in cross-national perspective. Teaching and Teacher Education, 35, 92–103. doi:10.1016/j.tate.2013.05.006
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2022
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.