La capacidad de gestionar proyectos propios entre los 1 y 3 años de edad: un estudio de la inhibición y la resistencia a la interferencia

Autores/as

  • Estanislao Pastor-Mallol Universidad "Rovira i Virgili" Tarragona
  • Edith Santó-Rañé Universidad "Rovira i Virgili"
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.159121
Palabras clave: Funciones ejecutivas, inhibición, interferencia, desarrollo cognitivo, edades tempranas

Agencias de apoyo

  • Este proyecto ha sido subvencionado por el MICINN (Proyecto HAR2009-07223/HIST).

Resumen

Este estudio examina la capacidad de mantener proyectos propios basándose en la ejecución de la función inhibitoria desde la perspectiva de la “Resistencia a la Interferencia”.  En un contexto ecológico y siguiendo la metodología observacional, conducimos un estudio longitudinal con una muestra observada a los 1;3, 1;6, 1;9 y 2;0 años de edad. La investigación se ha dividido en dos estudios, con diferentes procedimientos de análisis y considerando los proyectos que se llevan a cabo, las interferencias que se producen y la función de inhibición. Hemos observado diferencias significativas en la ejecución de la inhibición de acuerdo con las edades estudiadas. También describimos el funcionamiento cognitivo general, con patrones de conducta significativos, determinando que el uso de la inhibición está relacionado no solo con la edad sino también con el nivel de complejidad de las actividades y el tipo de interferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estanislao Pastor-Mallol, Universidad "Rovira i Virgili" Tarragona

Departamento de Psicología.

Universidad "Rovira i Virgili"

Catedrático emérito

Edith Santó-Rañé, Universidad "Rovira i Virgili"

Departamento de Psicología. Profesora Asociada

Citas

Anguera, T., Blanco, A., & Losada, J.L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-161.

Anguera, M.T., Sastre, S., Escolano, E., & Blanco, A. (2007). Codificación y registro de observaciones del desarrollo mediante Match Vision Studia y análisis de datos mediante Thème. Comunicació oral al “X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud”. Barcelona.

Beilin, H. (1987). Current trends in cognitive development research: Towards a new synthesis. In B. Inhelder, O. de Caprona, & A. Cornu-Wells (Eds.), Piaget Today (pp.37-64). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Bell, M.A., & Fox, N.A. (1992). The relations between frontal brain electrical activity and cognitive development during infancy. Child Development, 63, 1142-1163.

Berger, S. E. (2004). Demands on finite cognitive capacity cause infants’perseverative errors. Infancy, 5, 217–238

Berger, S.E. (2010). Locomotor Expertise Predicts Infant’s Perseverative Errors. Developmental Psychology, 46 (2), 326-336.

Bjorklund, D.F., & Harnishfeger, K.K. (1995). Evolution of Inhibition Mechanisms. In F.N. Dempster & C.J. Brainerd (Eds.), Interference and Inhibition in Cognition (pp.141-173). San Diego, CA: Academic Press.

Blanco-Villaseñor, A., Sastre-Riba, S., & Escolano-Pérez, E. (2010). Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidad: bebés típicos y prematuros. Psicothema, 22 (2), 221-226.

Cambrodí, A., & Sastre, S. (1993). Escales d’observació sistemàtica. (0;0-3;0). Barcelona: PPU.

Daurignac, E., Houdé, O., & Jouvent, R. (2006). Negative Priming in a Numerical Piaget-like Task as Evidenced by ERP. Journal of Cognitive Neuroscience, 18 (5), 730-736.

Dempster, F.N. (1991). Inhibitory processes: A neglected dimension of intelligence. Intelligence, 15, 157-173.

Dempster, F.N. (1992). The rise and fall of the inhibitory mechanism: toward a unified theory of cognitive development and aging. Developmental Review, 12, 45-75.

Dempster, F.N. (1993). Resistance to Interference: Developmental Changes in a Basic Processing Mechanism. In M.L. Howe, & R. Pasnak (Eds.), Emerging themes in cognitive development: Vol. I. Foundations. (pp.3-27). New York: Springer-Verlag.

Diamond, A. (1985). Development of the ability to use recall to guide action, as indicated by infants’performance on A-not-B. Child Development, 56, 868-883.

Diamond, A. (1991). Neuropsychological insights into the meaning of object concept development. In S. Carey & R. Gelman (Eds.), The epigenesis of mind: Essays on biology and cognition (pp. 67-110). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Fuster, J.M. (1989). The prefrontal cortex: anatomy, physiology and neuropsychology of the frontal lobe. New York: Raven Press.

García-Molina, A., Enseñat-Cantallops, A., Tirapu-Ustárroz, J., & Roig-Rovira, T. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Revista de Neurología, 48 (8), 435-440.

Gerstadt, C.L., Hong, Y.J., & Diamond, A. (1994). The relationship between cognition and action: performance of children 3 ½-7 years old on a Stroop like day-night test. Cognition, 53, 129-53.

Gilbert, S.J., & Burgess, P.W. (2008). Executive function. Current Biology, 18 (3), 110-114.

Harnishfeger, K.K. (1995). Development of Cognitive Inhibition. In F.N. Dempster, & C.J. Brainerd (Eds.), Interference and Inhibition in Cognition. (pp.175-204). San Diego, CA: Academic Press.

Harnishfeger, K.K., & Brainerd, C.J. (1993). Nonspecific facilitation of children’s recall: Evidence of triage with semantically related information. Journal of Experimental Child Psychology, 57, 259-280.

López Chivrall, S. (2007). Procesos de cambio cognitivo en la resolución de problemas en niños de un año de edad. Unpublished doctoral dissertation. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Magnusson, M.S. (2000). Discovering hidden time patterns in behavior: T-patterns and their detection. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 32(1), 93-110.

Magnusson, M.S., Burfield, I., Loijens, L., Grieco, F., Jonsson, G.K., & Andrew Spink (2004). Theme; Powerful tool for detection and analysis os hidden patterns in behavior. Manual de referencia. Version 5.0. 229 pages. PatternVision Ltd and Noldus Information Technology bv. ISBN 90-74821-60-0.

Mishel, W., Shoda, Y., & Rodríguez, M.L. (1989). Delay of gratification in children. Science, 244, 933-938.

Papazian, O., Alfonso, I., & Luzondo, R.J. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42 (Supl 3), 45-50.

Pastor, E., & Sastre, S. (1994). Desarrollo de la inteligencia. In V. Bermejo (Ed.), Desarrollo cognitivo (pp. 191-213). Madrid: Síntesis Psicología.

Piaget, J. (1954). The constructionof reality in the child. New York: Basic Books.

Sastre-Riba, S. (2006). Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42 (Supl 2), 143-151.

Sastre-Riba, S. (2009). Prematuridad: análisis y seguimiento de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 48 (Supl 2), 113-118.

Sastre-Riba, S., & Escolano-Pérez, E. (2010). Funcionamiento cognitivo en bebés gemelos con discordancia de peso. Revista de Neurología, 50 (Supl 3), 11-17.

Tirapu Ustárroz, J., Muñoz Céspedes, J.M., & Paúl Lapedreiza, N. (2008). Funciones ejecutivas. In Fernando Maestú Unturbe, Marcos Ríos Lago & Raúl Cabestrero Alonso (Eds.), Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos (pp.453-468). Barcelona: Elsevier Masson.

Vargas, J.D. (1998). Aleatorio 1.0 (Beta). Software. Grupo de investigación Desarrollo Cognitivo Comparado. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Verdejo-García, A. & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22 (2), 227-235.

Zelazo, P.D., Müller, U., Frye, D., & Marcovitch, S. (2003). The development of executive function in early childhood. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68(3), 1-137.

Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Pastor-Mallol, E., & Santó-Rañé, E. (2015). La capacidad de gestionar proyectos propios entre los 1 y 3 años de edad: un estudio de la inhibición y la resistencia a la interferencia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 534–544. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.159121
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación