Making meaning through joint activity in Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) settings: The interplay between content-related and activity-related talk
Resumen
Construir significados en la actividad conjunta en situaciones de aprendizaje colaborativo mediadas por ordenador: las relaciones mutuas entre el habla relacionada con el contenido y el habla relacionada con la actividad.- En la literatura reciente sobre el CSCL que pone el acento en el discurso de los participantes aparece con claridad una dicotomía entre los trabajos que se centran en el habla relacionada con el contenido y los que lo hacen en el habla relacionada con la actividad. Desde el planteamiento adoptado en este trabajo, basado en la noción de influencia educativa, la hipótesis directriz es que ambas formas de habla se presentan estrechamente articuladas en las dinámicas colaborativas y que el habla relacionada con la actividad, lejos de ser irrelevante, es esencial para hacer avanzar la construcción colaborativa de conocimiento. El trabajo examina empíricamente esta hipótesis en cuatro situaciones de aprendizaje colaborativo en línea. Los resultados obtenidos muestran que los participantes en situaciones de pequeño grupo que requieren la elaboración de un producto escrito dedican una parte importante de su actividad discursiva a negociar la forma de organización de la actividad conjunta que van a adoptar y a asegurarse que todos la conocen. Por el contrario, la herramienta tecnológica utilizada en la situación colaborativa no parece tener impacto en el peso relativo del tipo de habla –relacionada con el contenido o con la actividad– de los participantes.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.