Parenting, Socioeconomic Status and Psychosocial Functioning in Peruvian Families and their Children. [Crianza, Nivel Socioeconómico y Funcionamiento Psicosocial en Familias Peruanas y sus Niños]

Autores/as

  • Denisse Lisette Manrique Millones Universiteit Katholieke Leuven
  • Pol Ghesquière Katholieke Universiteit Leuven
  • Karla Van Leeuwen Katholieke Universiteit Leuven
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.152051
Palabras clave: Crianza, nivel socioeconómico, auto-valía, problemas de conducta, niñez, Perú

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre dos dimensiones de crianza (crianza positiva y control negativo del comportamiento) y factores psicosociales infantiles (auto-valía y problemas de conducta). Se investigó (a) si el nivel socioeconómico moderaba la relación entre crianza y el funcionamiento psicosocial del niño, (b) si la crianza actuaba como mediador en la relación entre nivel socioeconómico y el funcionamiento psicosocial, por último, (c) si existían efectos de interacción entre crianza positiva y control negativo del comportamiento. La información fue obtenida de 591 niños peruanos y sus familias en zonas urbanas de Lima Metropolitana. Se utilizó Análisis de Regresión Múltiple Jerárquica con el fin de investigar los efectos directos e indirectos (mediación y moderación). Los resultados revelaron un efecto mediador de crianza positiva y control negativo del comportamiento en la relación entre el nivel socioeconómico y la auto-valía. Se discuten implicaciones sobre el importante rol desempeñado por el contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
09-08-2014
Cómo citar
Manrique Millones, D. L., Ghesquière, P., & Van Leeuwen, K. (2014). Parenting, Socioeconomic Status and Psychosocial Functioning in Peruvian Families and their Children. [Crianza, Nivel Socioeconómico y Funcionamiento Psicosocial en Familias Peruanas y sus Niños]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 995–1005. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.152051
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación