Ajuste social y escolar de jóvenes víctimas de maltrato infantil en situación de acogimiento residencial

Autores/as

  • Alexander Muela Aparicio Universidad de Mondragón
  • Nekane Balluerka Lasa Universidad del País Vasco
  • Bárbara Torres Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124941
Palabras clave: Acogimiento residencial, adaptación escolar, adaptación social, maltrato infantil, adolescencia.

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en examinar el ajuste social y escolar de jóvenes que habían sufrido maltrato en la infancia y se encontraban en situación de acogimiento residencial. Además, pretendíamos comprobar si existían diferencias entre los sujetos sometidos a distintas situaciones de desprotección infantil. En el estudio participaron 318 jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M = 15.35, DT = 1.68) pertenecientes a tres colectivos.  El primero de ellos estaba constituido por 69 jóvenes (31 mujeres y 38 varones) víctimas de maltrato infantil que se hallaban bajo una medida de protección de acogimiento residencial. El segundo grupo estaba formado por 75 jóvenes (29 mujeres y 46 varones) víctimas de maltrato infantil que se encontraban en situación de riesgo de desamparo. Por último, el tercer grupo estaba constituido por 174 jóvenes (95 mujeres y 79 varones) que no habían sufrido maltrato. Los resultados pusieron de manifiesto que, independientemente de la situación de desprotección infantil en la que se encontrasen, los jóvenes víctimas de maltrato infantil mostraban mayores dificultades de adaptación social y escolar que los jóvenes que no habían sufrido maltrato en la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Muela Aparicio, Universidad de Mondragón

Dr. en Psicología y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón.

Dpto. Bienestar infantil

Nekane Balluerka Lasa, Universidad del País Vasco

Catedrática de Metodología y las Ciencias del Comportamiento y Profesora en la Facultad de psicología.

Dpto: Metodología y las Ciencias del Comportamiento

Bárbara Torres, Universidad del País Vasco

Dra. en Psicología

Profesora en la Facultad de psicología de la Universidad del Páis Vasco.

Dpto: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Cómo citar
Muela Aparicio, A., Balluerka Lasa, N., & Torres, B. (2013). Ajuste social y escolar de jóvenes víctimas de maltrato infantil en situación de acogimiento residencial. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 197–206. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124941
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones