Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Calixto Gutierrez-Braojos Departamento de Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Purificacion Salmeron-Vilchez Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada
  • Ana Martin-Romera Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada
  • Honorio Salmerón Pérez Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124651
Palabras clave: Estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas, creatividad, Educación Superior.

Resumen

Desde la psicología educativa se han generado estudios que relacionan los estilos de pensamiento con las estrategias metacognitivas y la creatividad. Aunque existe un cuerpo empírico que explicita relaciones de dependencia entre estos constructos, no hemos hallado estudios que analicen los efectos directos e indirectos que se establecen entre ellos. Así, el objetivo en este estudio fue testear un modelo teórico mediante modelización con ecuaciones estructurales para estudiar dichos efectos. Participaron 197 estudiantes universitarios. Los instrumentos usados fueron: i) el Inventario de Estilos de Pensamiento (TSI-R) (Sternberg, Wagner & Zhang, 2003) para medir los estilos de pensamiento; ii) La Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) (Román & Gallego, 2001) para medir las estrategias metacognitivas; iii) el Test de Inteligencia Creativa (CREA) (Corbalán Berná et. al. 2003) para medir la creatividad. Los resultados obtenidos indican que: i) Los estilos de pensamiento judicial y legislativo (Sternberg, 1998) contribuyen de manera positiva y directamente al uso de estrategias metacognitivas e indirecta y positivamente con la creatividad; ii) las estrategias metacognitivas contribuyen de manera directa y positivamente a la creatividad. Sin embargo, no se ha encontrado una relación directa entre los estilos de pensamiento y la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Calixto Gutierrez-Braojos, Departamento de Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Universidad de Granada

Purificacion Salmeron-Vilchez, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada

Ana Martin-Romera, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Becaria del Departamento de Métodos de Investigación Y Diagnóstico en Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

Honorio Salmerón Pérez, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.

Profesor y Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada.

Cómo citar
Gutierrez-Braojos, C., Salmeron-Vilchez, P., Martin-Romera, A., & Salmerón Pérez, H. (2013). Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 159–170. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124651
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5017
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)