Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial

Autores/as

  • José Manuel Moreno Manso
  • María Elena García-Baamonde Sánchez
  • Macarena Blázquez Alonso
Palabras clave: Competencia lingüística, adaptación escolar, protección infantil, acogimiento residencial, desarrollo del lenguaje, maltrato infantil

Resumen

La investigación analiza la competencia comunicativa y el grado de adaptación escolar de niños con medidas de protección. Aporta un ma-yor conocimiento en lo relativo a la relación entre la competencia social y lingüística de los niños; y analiza la presencia de dificultades en los diferen-tes componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmáti-ca). El estudio pone de manifiesto un desarrollo lingüístico por debajo de la edad cronológica de los niños, siendo mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Asimismo, los resul-tados indican que los niños presentan inadaptación escolar, que se mani-fiesta en aversión al aprendizaje, indisciplina, baja motivación e interés por el estudio, aversión al profesor e insatisfacción escolar. La investigación se desarrolla en los Centros de Acogida de Menores de Extremadura (Espa-ña). La muestra se compone de 74 niños de entre 6 y 18 años. Llamamos la atención sobre aspectos tan importantes como la intencionalidad en la comunicación y el contexto en el que se desarrolla el lenguaje de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Moreno Manso, J. M., García-Baamonde Sánchez, M. E., & Blázquez Alonso, M. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 189–196. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92221
Número
Sección
Psicología y práctica profesional

Artículos más leídos del mismo autor/a