Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial
Resumen
La investigación analiza la competencia comunicativa y el grado de adaptación escolar de niños con medidas de protección. Aporta un ma-yor conocimiento en lo relativo a la relación entre la competencia social y lingüística de los niños; y analiza la presencia de dificultades en los diferen-tes componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmáti-ca). El estudio pone de manifiesto un desarrollo lingüístico por debajo de la edad cronológica de los niños, siendo mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Asimismo, los resul-tados indican que los niños presentan inadaptación escolar, que se mani-fiesta en aversión al aprendizaje, indisciplina, baja motivación e interés por el estudio, aversión al profesor e insatisfacción escolar. La investigación se desarrolla en los Centros de Acogida de Menores de Extremadura (Espa-ña). La muestra se compone de 74 niños de entre 6 y 18 años. Llamamos la atención sobre aspectos tan importantes como la intencionalidad en la comunicación y el contexto en el que se desarrolla el lenguaje de los niños.Descargas
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Moreno Manso, J. M., García-Baamonde Sánchez, M. E., & Blázquez Alonso, M. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial. Anales De Psicología Annals of Psychology, 26(1), 189–196. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92221
Psicología y práctica profesional
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