Diseño y validación de un cuestionario (CAA) sobre la facilitación del desarrollo de la competencia aprender a aprender en el profesorado universitario

Autores/as

  • Nagore Iñurrategi Mondragon Unibertsitatea
  • Agurtzane Martínez Mondragon Unibertsitatea
  • Alexander Muela Universidad del País Vasco UPV/EHU
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.345151
Palabras clave: Aprender a aprende, Competencia profesional, Evaluación educativa, Educación superior, Competencia, Instrumentos evaluación

Resumen

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesorado ha de contar con capacidades profesionales para impulsar en el alumnado la competencia aprender a aprender, que hace referencia a la capacidad de autorregulación del propio proceso de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar y validar un cuestionario para medir los contextos facilitadores de aprendizaje que el profesorado universitario activa para el desarrollo de la competencia aprender a aprender, el CAA. En primer lugar, en base a la revisión teórica y empírica, se definieron 86 ítems. A continuación, se examinaron la validez de contenido (n = 20 expertos), la validez basada en los procesos de respuesta (n = 10 docentes), la validez basada en la estructura interna (n = 415 docentes), la validez concurrente y la validez externa. Los resultados mostraron una adecuada calidad psicométrica, consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste. La versión final del CAA comprendió 4 dimensiones y 39 ítems. Este instrumento puede ser una herramienta de rápida aplicación, válida y fiable, para conocer el desarrollo de los contextos facilitadores de aprendizaje de la competencia aprender a aprender. Asimismo, puede servir para detectar necesidades de formación profesional en el desarrollo de dicha competencia.

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Biografía del autor/a

Nagore Iñurrategi, Mondragon Unibertsitatea

Es licenciada en Psicopedagogía y profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mondragon Unibertsitatea. Su línea de investigación se centra en la calidad e innovación docente, formación del profesorado y Educación Inclusiva. Ha participado en diversos proyectos de investigación y transferencia y realizado diversas publicaciones en esta área.

Agurtzane Martínez, Mondragon Unibertsitatea

Es Doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mondragon Unibertsitatea. Su línea de investigación se centra en la calidad e innovación docente, formación del profesorado y Educación Inclusiva. Ha participado en diversos proyectos de investigación y transferencia y realizado diversas publicaciones en esta área.

Alexander Muela, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Dr. en Psicología y profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco UPV-EHU

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Publicado
25-04-2021
Cómo citar
Iñurrategi, N., Martínez, A., & Muela, A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario (CAA) sobre la facilitación del desarrollo de la competencia aprender a aprender en el profesorado universitario. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 298–310. https://doi.org/10.6018/analesps.345151
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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