Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil
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- Universidad del País Vasco UPV/EHU (NUPV14/05)
Resumen
El objetivo del presente trabajo consistió en examinar la relación entre la calidad del cuidado estructural y del proceso de las escuelas infantiles y la conducta de exploración del niño, así como la influencia que ejerce la calidad del cuidado sobre la relación entre el bienestar emocional y la exploración. En el estudio participaron 206 niños pertenecientes a 40 aulas de 20 escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de edades comprendidas entre los 37 y los 64 meses (M = 50.96, DT = 6.54). También se contó con la participación de 40 maestras, una por cada aula objeto de estudio. Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que tenían maestras más sensibles mostraban una mayor exploración. Sin embargo, no se halló un efecto moderador de la sensibilidad sobre la relación positiva entre bienestar emocional y exploración. Por último, aunque en menor medida, se observó que otras variables asociadas a la calidad estructural también ejercen influencia sobre la exploración.
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