Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil

Autores/as

  • Alexander Barandiaran Mondragon Unibertsitatea
  • Alexander Muela Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Elena López de Arana Mondragon Unibertsitatea
  • Iñaki Larrea Mondragon Unibertsitatea
  • José R. Vitoria Mondragon Unibertsitatea
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171551
Palabras clave: Exploración, bienestar emocional, sensibilidad, calidad de cuidado, educación Infantil.

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en examinar la relación entre la calidad del cuidado estructural y del proceso de las escuelas infantiles y la conducta de exploración del niño, así como la influencia que ejerce la calidad del cuidado sobre la relación entre el bienestar emocional y la exploración. En el estudio participaron 206 niños pertenecientes a 40 aulas de 20 escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de edades comprendidas entre los 37 y los 64 meses (M = 50.96, DT = 6.54). También se contó con la participación de 40 maestras, una por cada aula objeto de estudio. Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que tenían maestras más sensibles mostraban una mayor exploración. Sin embargo, no se halló un efecto moderador de la sensibilidad sobre la relación positiva entre bienestar emocional y exploración. Por último, aunque en menor medida, se observó que otras variables asociadas a la calidad estructural también ejercen influencia sobre la exploración.

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Biografía del autor/a

Alexander Barandiaran, Mondragon Unibertsitatea

Dr. en Psicología y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón

Alexander Muela, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Dr. en Psicología y profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco

Elena López de Arana, Mondragon Unibertsitatea

Dra. en Psicopedagogía y profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón

Iñaki Larrea, Mondragon Unibertsitatea

Dr. en Psicopedagogia y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón

José R. Vitoria, Mondragon Unibertsitatea

Dr. en Psicodidáctica y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Barandiaran, A., Muela, A., López de Arana, E., Larrea, I., & Vitoria, J. R. (2015). Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 570–578. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171551
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación