UTILIDAD DE DISTINTAS AYUDAS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE <i>INSIGHT</i> Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Autores/as

  • Reinaldo Martínez Fernández
  • Elisabet Tubaut
  • Llorenç Guilera
  • Samuel Rabanaque
  • Edgar Sánchez
Palabras clave: metacognición, resolución de problemas, comprensión, autoevaluación, <i>insight</i>

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre las estrategias meta-cognitivas (EM) y la eficacia de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight. Los participantes intentaron resolver el problema de las tres bombillas sin ninguna ayuda o después de recibir distintas pistas que diferían en el nivel de abstracción, y respondieron al cuestionario de auto-informe de O’Neil & Abedi (1996) sobre el uso de EM. Sorprenden-temente, las distintas ayudas fueron igual de ineficaces, no diferenciándose de la condición “sin ayuda”. Sin embargo, análisis adicionales mostraron una interacción entre el tipo de ayuda recibida y el nivel de uso habitual de las EM. El porcentaje de soluciones correctas al problema fue bajo (menos del 30%) cuando la ayuda era muy abstracta o inexistente, independiente-mente del nivel de uso de las EM. Sin embargo, los participantes con mayor nivel de metacognición mostraron un mejor rendimiento cuando las ayudas eran más directas (referentes a un concepto clave). Estos resultados sugieren que las estrategias metacognitivas juegan un papel importante en el reconocimiento de la información relevante para la resolución de pro-blemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reinaldo Martínez Fernández

Universidad Católica Andrés Bello Venezuela

Elisabet Tubaut

Universidad de Barcelona España

Llorenç Guilera

Universidad Autónoma de Barcelona España

Samuel Rabanaque

Universidad Autónoma de Barcelona España

Edgar Sánchez

Universidad de Barcelona España
Cómo citar
Martínez Fernández, R., Tubaut, E., Guilera, L., Rabanaque, S., & Sánchez, E. (2008). UTILIDAD DE DISTINTAS AYUDAS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE <i>INSIGHT</i> Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(1), 16–24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31661
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5992
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)