EFECTOS DEL ANONIMATO EN LA COMUNICACIÓN DE GRUPOS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍAS ASISTIDAS POR ORDENADOR . UN ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación permiten la interacción entre personas física, temporal y funcionalmente separadas. El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos del anonimato sobre la participación de los miembros del grupo y la comunicación desinhibida, en una situación de trabajo en grupo utilizando tecnologías asistidas por ordenador. Mediante un diseño experimental de laboratorio los resultados ponen de manifiesto que no hay diferencias en la cantidad de mensajes emitidos en función del anonimato. Un análisis del contenido de dichos mensajes no ha mostrado diferencias significativas en la cantidad de comunicación desinhibida entre grupos que actúan identificados y los que actúan de manera anónima.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.