BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO

Autores/as

  • Isabel Mª Martínez Martínez
  • Edgar Bresó Esteve
  • Susana Llorens Gumbau
  • Rosa Grau Gumbau
Palabras clave: obstáculos, facilitadores, burnout, engagement, desempeño académico

Resumen

La preocupación de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad supone considerar todas las variables implicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, es importante la identificación de los obstáculos y facilitadores que los estudiantes encuentran en el cumplimiento de sus tareas y la relación de éstos con el bienestar psicológico y desempeño académico. Se realizó una investigación con 872 de estudiantes de la Universitat Jaume I, procedentes de 18 titulaciones, pertenecientes a los tres centros de esta Universidad. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario de autoinforme y técnicas cualitativas (brainstorming y focus groups), muestran una relación positiva entre obstáculos en el estudio, burnout y propensión al abandono. Mientras que los facilitadores en el estudio se relacionan positivamente con el engagement, compromiso, autoeficacia, satisfacción y felicidad relacionada con los estudios. En cuanto al desempeño académico encontramos la existencia de círculos de espirales positivas y negativas en las relaciones entre éxito/fracaso pasado, bienestar/malestar psicológico y éxito/fracaso futuro, respectivamente. Por último, se proponen medidas de intervención de cara a reducir obstáculos y optimizar los facilitadores del proceso enseñanza- aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Mª Martínez Martínez

Universitat Jaume I de Castellón

Edgar Bresó Esteve

Universitat Jaume I de Castellón

Susana Llorens Gumbau

Universitat Jaume I de Castellón

Rosa Grau Gumbau

Universitat Jaume I de Castellón
Cómo citar
Martínez Martínez, I. M., Bresó Esteve, E., Llorens Gumbau, S., & Grau Gumbau, R. (2005). BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 170–180. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27261
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación