DE LAS IDEAS DE LAS MADRES A LAS INTERACCIONES CON SUS BEBÉS
Resumen
El objetivo de este trabajo es el de estudiar la relación que pudiera existir entre las ideas que tienen las madres sobre el desarrollo, la crianza y la educación de sus hijos y las interacciones que mantienen estos adultos con sus bebés. Para ello, fue estudiado un grupo de 53 mujeres con sus bebés de un año de edad durante una situación de comida en el hogar. Las ideas evolutivo-educativas fueron evaluadas mediante el CIP (Cuestionario de Ideas de los Padres; Palacios, 1988). Las dimensiones observacionales evaluadas fueron, entre otras, la calidez emocional, la sensibilidad materna y la estimulación del desarrollo lingüístico en los bebés. Los resultados presentados sugieren que hay diferencias importantes en el estilo de las madres durante la interacción de comida cuando controlamos estadísticamente sus ideas sobre el desarrollo, la crianza y la educación de los hijos. Estas diferencias parecen presentar a las madres con ideas evolutivo-educativas modernas con un mayor nivel de competencia que las madres con ideologías más tradicionales. Se discute acerca de los determinantes, la naturaleza y el sentido de la relación idea-conducta.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.