CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Reinaldo Martínez Fernández
Palabras clave: concepción de aprendizaje, metacognición, universita-rios, nivel de estudios

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las concepciones de aprendizaje y las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Participan 276 estudiantes de psicología que se distribuyen según su nivel de estudio (inicial, intermedio o final de la carrera). Los resultados muestran que los estudiantes de nivel inicial obtienen mayor puntuación en la concepción directa (reproductiva) con relación a los estudiantes de los niveles intermedio y final. Por su parte, los estudiantes de nivel medio poseen mayor puntuación en la concepción interpretativa, y los del nivel final obtienen una puntuación significativamente superior en la concepción constructiva. En cuanto a las estrategias metacognitivas se observa que éstas son de mayor uso en los estudiantes de final de carrera. Finalmente, la relación entre las distintas categorías de concepción de aprendizaje (directa, interpretativa y constructiva) y estrategias metacogni-tivas señala relación significativa entre las concepciones interpretativa y constructiva con un mayor empleo de estrategias metacognitivas. La con-cepción directa no se relaciona con ninguna de las otras variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reinaldo Martínez Fernández

Universitat Autónoma de Barcelona España Universidad Católica Andrés Bello Venezuela
Cómo citar
Martínez Fernández, R. (2007). CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 23(1), 7–16. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/23261
Número
Sección
Psicología y aprendizaje en estudiantes universitarios

Artículos más leídos del mismo autor/a