UTILIDAD DE DISTINTAS AYUDAS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE <i>INSIGHT</i> Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Resumen
En este trabajo se analiza la relación entre las estrategias meta-cognitivas (EM) y la eficacia de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight. Los participantes intentaron resolver el problema de las tres bombillas sin ninguna ayuda o después de recibir distintas pistas que diferían en el nivel de abstracción, y respondieron al cuestionario de auto-informe de O’Neil & Abedi (1996) sobre el uso de EM. Sorprenden-temente, las distintas ayudas fueron igual de ineficaces, no diferenciándose de la condición “sin ayuda”. Sin embargo, análisis adicionales mostraron una interacción entre el tipo de ayuda recibida y el nivel de uso habitual de las EM. El porcentaje de soluciones correctas al problema fue bajo (menos del 30%) cuando la ayuda era muy abstracta o inexistente, independiente-mente del nivel de uso de las EM. Sin embargo, los participantes con mayor nivel de metacognición mostraron un mejor rendimiento cuando las ayudas eran más directas (referentes a un concepto clave). Estos resultados sugieren que las estrategias metacognitivas juegan un papel importante en el reconocimiento de la información relevante para la resolución de pro-blemas.Descargas
Martínez Fernández, R., Tubaut, E., Guilera, L., Rabanaque, S., & Sánchez, E. (2008). UTILIDAD DE DISTINTAS AYUDAS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE <i>INSIGHT</i> Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(1), 16–24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31661
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen528
-
PDF294
Psicología evolutiva y de la educación
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.