Validez y fiabilidad de un cuestionario abreviado para medir actitud autoritaria en adolescentes
Resumen
Objetivo: Diseñar y validar una escala breve de medición del autoritarismo en la población adolescente.
Método: Los ítems y las dimensiones se formularon adaptando, al contexto específico de la adolescencia, el concepto de actitud autoritaria (conjunto de creencias y sentimientos que inducen a discriminar y ejercer violencia sobre aquellos sujetos que se perciben diferentes). Inicialmente se identificaron 14 ítems correspondientes a las actitudes de tipo autoritario más habituales en el período adolescente (violencia entre iguales, sexismo y actitudes xenófobas). El cuestionario se administró a una muestra de 1960 alumnos pertenecientes a centros de Educación Secundaria.
Resultados: Después de eliminar 3, de entre los 14 ítems iniciales, el modelo propuesto de 3 dimensiones mostró un buen ajuste a los datos (GFI= .96), tuvo uno elevada consistencia (alpha de Cronbach= .83) y confirmó su validez de constructo.
Descargas
-
Resumen739
-
PDF492
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.


