Validez y fiabilidad de un cuestionario abreviado para medir actitud autoritaria en adolescentes

Autores/as

  • María Carmen Carrión María
  • José Juan López Espín
  • Juan José Gascón Cánovas
  • Alberto Manuel Torres Cantero
Palabras clave: cuestionario, autoritarismo, violencia, sexismo, racismo, adolescentes

Resumen

Objetivo: Diseñar y validar una escala breve de medición del autoritarismo en la población adolescente.

Método: Los ítems y las dimensiones se formularon adaptando, al contexto específico de la adolescencia, el concepto de actitud autoritaria (conjunto de creencias y sentimientos que inducen a discriminar y ejercer violencia sobre aquellos sujetos que se perciben diferentes). Inicialmente se identificaron 14 ítems correspondientes a las actitudes de tipo autoritario más habituales en el período adolescente (violencia entre iguales, sexismo y actitudes xenófobas). El cuestionario se administró a una muestra de 1960 alumnos pertenecientes a centros de Educación Secundaria.

Resultados: Después de eliminar 3, de entre los 14 ítems iniciales, el modelo propuesto de 3 dimensiones mostró un buen ajuste a los datos (GFI= .96), tuvo uno elevada consistencia (alpha de Cronbach= .83) y confirmó su validez de constructo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Carrión María, M. C., López Espín, J. J., Gascón Cánovas, J. J., & Torres Cantero, A. M. (2012). Validez y fiabilidad de un cuestionario abreviado para medir actitud autoritaria en adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 188–195. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140662
Número
Sección
Psicología y adolescencia