Efectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacional

Autores/as

  • María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga
  • María Teresa Sanz de Acedo Baquedano
  • Oscar Ardaiz Villanueva
Palabras clave: creatividad ideacional, herramientas informáticas, agrupación, objetos, titulación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar los efectos de tres variables -herramientas informáticas, objetos tecnológicos y titulación universitaria- en la generación de ideas creativas tanto a nivel individual como grupal. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 112 alumnos de la Universidad Pública de Navarra (España) organizados en diferentes grupos experimentales y de control según las exigencias de las hipótesis planteadas. La intervención consistió en la ejecución de actividades que requerían a los sujetos la elaboración de ideas sobre los siguientes campos: soluciones a un problema, utilidades de algunos objetos y mejoras de otros objetos. Los resultados revelaron que los sujetos que trabajaron tanto con herramientas informáticas como con objetos tecnológicos y que pertenecían a la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, enunciaron mayor número de ideas en las distintas actividades de intervención que los sujetos que trabajaron sin herramientas informáticas, con objetos convencionales y que pertenecían a la titulación de Trabajo Social. Finalmente, se ofrecen en este estudio algunas conclusiones relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., & Ardaiz Villanueva, O. (2012). Efectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 107–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140582
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación