INSTRUCCIONES EXPLÍCITAS PARA LA EJECUCIÓN CREATIVA SEGÚN DOS TESTS DE CREATIVIDAD TENIENDO EN CUENTA LA INTELIGENCIA

Autores/as

  • María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga
  • María Teresa Sanz de Acedo Baquedano
Palabras clave: instrucciones explícitas creativas, instrucciones generales, creatividad, inteligencia y evaluación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue, principalmente, comparar el impacto que puedan tener las instrucciones explícitas creativas y las instrucciones generales no creativas en la ejecución del Test de Expresión Verbal, Forma A del “Torrance Tests of Creative Thinking” (TTCT) y del Test de Inteligencia Creativa (CREA), así como valorar si el nivel de inteligencia -medido con el Test de Dominó, D-48- condiciona la actividad creativa y si existe interacción entre el tipo de instrucción y el nivel de inteligencia. El trabajo se llevó a cabo con una muestra de 341 estudiantes de Bachillerato, de ambos sexos y con edades comprendidas entre 17 y 18 años. Los resultados revelaron que las instrucciones explícitas para la ejecución creativa de los tests propuestos activaron en el grupo experimen-tal respuestas que se diferenciaron significativamente de las respuestas que los sujetos del grupo control emitieron a los mismos tests siguiendo unas instrucciones generales y que esta diferenciación fue más evidente en los sujetos con inteligencia alta. Emergen del estudio interesantes conclusiones para la investigación, la evaluación y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    806
  • PDF
    320

Biografía del autor/a

María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga

Universidad Pública de Navarra

María Teresa Sanz de Acedo Baquedano

Universidad Pública de Navarra
Cómo citar
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., & Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2008). INSTRUCCIONES EXPLÍCITAS PARA LA EJECUCIÓN CREATIVA SEGÚN DOS TESTS DE CREATIVIDAD TENIENDO EN CUENTA LA INTELIGENCIA. Anales De Psicología Annals of Psychology, 24(1), 129–137. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/32711
Número
Sección
Psicología de la creatividad

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.