INSTRUCCIONES EXPLÍCITAS PARA LA EJECUCIÓN CREATIVA SEGÚN DOS TESTS DE CREATIVIDAD TENIENDO EN CUENTA LA INTELIGENCIA

Autores/as

  • María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga
  • María Teresa Sanz de Acedo Baquedano
Palabras clave: instrucciones explícitas creativas, instrucciones generales, creatividad, inteligencia y evaluación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue, principalmente, comparar el impacto que puedan tener las instrucciones explícitas creativas y las instrucciones generales no creativas en la ejecución del Test de Expresión Verbal, Forma A del “Torrance Tests of Creative Thinking” (TTCT) y del Test de Inteligencia Creativa (CREA), así como valorar si el nivel de inteligencia -medido con el Test de Dominó, D-48- condiciona la actividad creativa y si existe interacción entre el tipo de instrucción y el nivel de inteligencia. El trabajo se llevó a cabo con una muestra de 341 estudiantes de Bachillerato, de ambos sexos y con edades comprendidas entre 17 y 18 años. Los resultados revelaron que las instrucciones explícitas para la ejecución creativa de los tests propuestos activaron en el grupo experimen-tal respuestas que se diferenciaron significativamente de las respuestas que los sujetos del grupo control emitieron a los mismos tests siguiendo unas instrucciones generales y que esta diferenciación fue más evidente en los sujetos con inteligencia alta. Emergen del estudio interesantes conclusiones para la investigación, la evaluación y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga

Universidad Pública de Navarra

María Teresa Sanz de Acedo Baquedano

Universidad Pública de Navarra
Cómo citar
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., & Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2008). INSTRUCCIONES EXPLÍCITAS PARA LA EJECUCIÓN CREATIVA SEGÚN DOS TESTS DE CREATIVIDAD TENIENDO EN CUENTA LA INTELIGENCIA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(1), 129–137. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/32711
Número
Sección
Psicología de la creatividad

Artículos más leídos del mismo autor/a