Efectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacional

Autores/as

  • María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga
  • María Teresa Sanz de Acedo Baquedano
  • Oscar Ardaiz Villanueva
Palabras clave: creatividad ideacional, herramientas informáticas, agrupación, objetos, titulación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar los efectos de tres variables -herramientas informáticas, objetos tecnológicos y titulación universitaria- en la generación de ideas creativas tanto a nivel individual como grupal. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 112 alumnos de la Universidad Pública de Navarra (España) organizados en diferentes grupos experimentales y de control según las exigencias de las hipótesis planteadas. La intervención consistió en la ejecución de actividades que requerían a los sujetos la elaboración de ideas sobre los siguientes campos: soluciones a un problema, utilidades de algunos objetos y mejoras de otros objetos. Los resultados revelaron que los sujetos que trabajaron tanto con herramientas informáticas como con objetos tecnológicos y que pertenecían a la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, enunciaron mayor número de ideas en las distintas actividades de intervención que los sujetos que trabajaron sin herramientas informáticas, con objetos convencionales y que pertenecían a la titulación de Trabajo Social. Finalmente, se ofrecen en este estudio algunas conclusiones relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    519
  • PDF
    277
Cómo citar
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Sanz de Acedo Baquedano, M. T., & Ardaiz Villanueva, O. (2012). Efectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacional. Anales De Psicología Annals of Psychology, 28(1), 107–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140582
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.